¿Quién dice la verdad al país sobre las encuestas, y quién le miente?
RAMIRO ESTRELLA
El panorama político luce como se dice, "enrarecido", puesto que a menos de seis meses para el certamen electoral del 16 de mayo, casi todas las encuestas dicen que el doctor Leonel Fernández está por encima del ingeniero Miguel Vargas Maldonado, pero gentes del pueblo expresan disgustos con el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lo que hace suponer que alguien esconde la verdad y tratan de confundir al electorado dominicano.
Queda en el ambiente una incógnita respecto a los datos de las firmas encuestadoras sobre el nivel de simpatía de los dos candidatos presidenciales que lucen con un mayor nivel de posibilidad de terciarse la banda presidencial en los comicios de mayo.
Haciendo una similitud entre la gestión del ex presidente Hipólito Mejía, y el doctor Leonel Fernández, un año antes de los comicios de mayo del 2004, el triunfo de este último lucía inminente, debido a que en el último tramo de la gestión del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) el país entró en una profunda crisis económica, que tuvo sus motivaciones en la quiebra del Baninter y otros acontecimientos, que ahora no vienen al caso comentar, porque no es el objetivo principal de esta historia.
Ahora, cinco meses antes de las elecciones no hay elementos tan certeros que permitan ser un pitonisa, porque si el norte para un análisis son los números de las encuestas, es claro determinar el ganador. Sin embargo, si tomamos como válida la opinión de personas que abordan vehículos del transporte público, que viven de un trabajo informal y de los desempleados, puede ser otra la conclusión.
Ante las confusiones, la mejor encuesta sería la del 16 de mayo producto del voto en los comicios que organiza la Junta Central Electoral (JCE), siempre y cuando los resultados sean creíbles y confiados, como los jueces de ese tribunal de comicios aseguran.
Entre las ventajas que podría tener el presidente Leonel Fernández sobre Miguel Vargas Maldonado, es su experiencia de gobernante, y parece también contar con un equipo de comunicación que toma las decisiones correctas en el momento oportuno, lo que es imprescindible para lograr un triunfo en cualquier aspecto de la vida.
Por el contrario, en el PRD se observa un equipo de comunicación que le "cierra" el paso a personas con conocimiento en la materia y que quisieran hacer sus aportes, y lo peor de todo, su candidato presidencial, Vargas Maldonado, ni siquiera se entera de lo que está sucediendo.
Pero a pesar de esta realidad, la política es una ciencia muy cambiante, y lo que se refleja en este momento puede ser todo lo contrario el 16 de mayo, por acontecimientos que suelen cambiar la intención del voto de un día para otro, producto de errores de un determinado candidato, siendo un caso muy conocido el del profesor Juan Bosch cuando luego de un discurso se le atribuyó haber dicho que no creía en Dios, y los resultados fueron a adversos cuando prácticamente tenía el triunfo asegurado, en los comicios del 1990 frente al también extinto doctor Joaquín Balaguer.
Esa misma figura prominente del país y en el ámbito internacional, en una ocasión mandó a los productores de tabaco a sembrarlo con la raíz para arriba, y se comenta que eso fue suficiente para que ese sector votara en su contra, porque en política hay frases, que aunque su mensaje tenga una sana intención, el contrario le saca "filo" para lograr que se produzca un resultado contrario.
Otra frase muy conocida y que afectó a un candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fue la dicha por el extinto doctor José Francisco Peña Gómez, de que quemaría la República Dominicana por los cuatro costados. Lo acusaron de ser una persona violenta y perdió esos comicios en el 1994, frente a Balaguer cuando todas las encuestas lo daban como ganador.
Es decir, que podria ser muy prematuro para frotarse las manos por un triunfo que se ve ahora, pero que añana podrìa cambiar, dependiendo los errores que puedan cometer los candidatos contendores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario