Entre 3.000 y 4.000 dominicanas, obligadas a ejercer la prostitución en negocios cerrados
Más de 200.000 dominicanas ejercen la prostitución fuera de su país
SANTO DOMINGO.- Unas cinco mil dominicanas y brasileñas ejercen la prostitución en Surinam, un país donde las primeras son vejadas y explotadas ya que no cuentan, como las segundas, con representación consular, según los resultados de una investigación presentada en Santo Domingo.
Las mujeres de la República Dominicana y de Brasil representan el 100% de la oferta sexual de los tratantes de personas en Surinam, país compuesto por unos 223.000 habitantes.
De acuerdo con la 'Investigación Trinacional sobre la Trata y Tráfico de Mujeres', realizada por varias organizaciones y difundida por el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), entre 3.000 y 4.000 dominicanas son obligadas a ejercer la prostitución en Surinam en negocios cerrados, en su mayoría clandestinos, en donde son maltratadas, violadas e incluso desaparecidas.
En cuanto a la situación de las brasileñas, los investigadores denuncian que "padecen la constante violación de sus derechos humanos".
Marcel Hazeu, representante de la organización brasileña Sodireitos, que participó en el estudio, explicó que aunque sus compatriotas poseen en común la necesidad de escapar de la pobreza y mantener a sus familias, "las dominicanas tienen una mayor conciencia de la explotación a la que están sometidas".
"Las brasileñas no se organizan para resistir, pero las dominicanas identifican que son explotadas y violentadas. Es un grupo más solidario, se juntan para luchar y sobrevivir, aunque no tienen una comunidad ni un consulado", añadió.
Ganancia escasa
Para Hazeu, "la gran mentira de los tratantes es alimentar en dominicanas y brasileñas grandes perspectivas, las cuales nunca cumplen", ya que, según dijo, "la ganancia económica es escasa" para ambas.
La gran ilusión de las víctimas de la prostitución es, agregó el experto, casarse con un surinamés rico, "no importa que sea traficante de drogas, un político o un hombre con cuatro mujeres mudadas en diferentes casas, las cuales echan cuando se hartan".
En tanto, el COIN subrayó que las dominicanas suelen trabajar en lugares clandestinos, "mucho más ocultos y peligrosos que las brasileñas", a la vez que denunció que algunas nativas de la República Dominicana han desaparecido en Surinam, pero que estos casos no han sido investigados.
Los directivos del COIN, Santo Rosario y Francisca Ferreiras, pidieron a los Gobiernos de República Dominicana, Brasil y Surinam establecer políticas y programas de protección de los derechos de las mujeres víctimas de la trata.
Según datos de organizaciones locales, más de 200.000 dominicanas ejercen la prostitución fuera del país.
COLOQUE SU PUBLICIDAD
PROMOCIONE SU EMPRESA O PRODUCTO EN NUESTRA PAGINA. TARIFAS ECONOMICAS. CONSULTENOS A:
ramito2007@gmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario