SANTO DOMINGO, DN (República Dominicana).-El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF), Fernando Ferreira Azcona, declaró este lunes que los inconvenientes "de último minuto” que surgieron con ese sector y el Seguro Familiar de Salud “se resolvieron satisfactoriamente”.
Según Ferreira, estos desacuerdos se generaron porque la ley 87-01 sobre Seguridad Social y el Reglamento para el Control de los Medicamentos del Plan Básico de Salud establecen que los medicamentos esenciales pueden ser genéricos o de marca. Sin embargo, se favoreció la venta de genéricos en las farmacias y la prescripción de éstos por parte de las entidades farmacéuticas y no de los médicos.
El representante de la ARAPF aseguró que la situación fue resuelta “satisfactoriamente” gracias al diálogo establecido entre las autoridades del sector salud y el vicepresidente de la República Rafael Alburquerque.
Indicó que, por esta razón, la asociación apoya las decisiones tomadas por el pleno a favor del sector farmacéutico, especialmente la que permite que el medico continué siendo el responsable de prescribir los medicamentos a los pacientes y no el dependiente de la farmacia.
“Nosotros apoyamos esa decisión porque el medico es quien tiene la libertad de decidir que medicamentos prescribirle a sus pacientes en vez de que sea el dependiente de farmacia”, afirmó.
En otro orden, Ferreira dijo aunque todavía es muy temprano para hacer una evaluación del Seguro Familiar de Salud, puesto en vigencia en sábado, no han recibido quejas de la población y de los dependientes de farmacias.
“No tenemos ninguna información sobre si esta marchando bien o si hay algún inconveniente, porque comenzó el sábado y ayer (domingo) era feriado. De manera que, prácticamente, el primer día del Seguro Familiar de Salud es hoy (este lunes)”, dijo.
Sostuvo que, a pesar de que la asociación no tiene quejas, vigilarán para que se cumpla lo que establece la ley 87-01, los reglamentos y que solamente las farmacias autorizadas por la Secretaría de Salud Pública puedan venderles medicamentos a los pacientes y no las clínicas ni las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
“Nosotros como sector, fabricantes, importadores y farmacias vamos a estar las 24 horas del día vigilantes para que se cumpla lo que dice la ley 87-01 y sus reglamentos”, expresó.
El vicepresidente de la ARAPF afirma que no conoce con exactitud cuántas farmacias más fueron incluidas por las ARS en el sistema de seguridad social.
COLOQUE SU PUBLICIDAD
PROMOCIONE SU EMPRESA O PRODUCTO EN NUESTRA PAGINA. TARIFAS ECONOMICAS. CONSULTENOS A:
ramito2007@gmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario