El gasto social en la República Dominicana está hoy 20 puntos porcentuales por debajo del promedio en América Latina, denunció el Centro de Estudios Sociales Juan Montalvo.
Mientras en la región la inversión social alcanza un promedio anual de 59 por ciento, en el país apenas llega a 39 por ciento, explicó Jenny Torres, portavoz de la entidad.
Alertó que de cara a 2008 son varios los retos que tiene el gobierno para cerrar las brechas de inversión social, debido a las necesidades que tiene la población en sectores como salud y educación.
Por ello, es necesario aumentar de 8,6 por ciento a 9,6 por ciento la inversión del Producto Interno Bruto (PIB), estimó Torres citada por el diario 'Hoy' en su versión digital.
Recordó que Dominicana exhibe una tasa de mortalidad infantil de 21 por cada mil nacidos, tres veces superior a la de países como Cuba y Chile.
Mientras, en el país se reporta un 12 por ciento de analfabetismo en adultos, cifra seis veces mayor a los de esas mismas naciones, lo cual evidencia la necesidad de aumentar el gasto social.
Torres se refirió asimismo a la necesidad de que exista una mayor transparencia e información sobre la formulación del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para 2008, ya que ahora rige lo que llamó una 'dictadura del hermetismo'.
Con esa postura, el gobierno dominicano viola la Ley 423/06, la cual establece que la formulación del presupuesto debió iniciarse en julio pasado, a fin de que todos los sectores puedan tener la participación debida en una pieza de tanta trascendencia, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario