
El Canciller de la República Dominicana, Carlos Morales Troncoso, aseguró que la República Dominicana se opone a que se explote la situación de los derechos humanos con propósitos políticos, y al uso de dobles estándares en su valoración, durante su participación en la reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) sobre los derechos humanos y la diversidad cultural, celebrada en Teherán, Irán.
Morales Troncoso condenó y rechazó el terrorismo, sea cual sea el propósito con el que se pretenda justificarlo, y lo consideró como una abominable fuerza ciega basada en un total desprecio a la vida humana. "Del mismo modo, condenamos la tortura, los fusilamientos extrajudiciales, las prisiones sin cargo y todo tipo de prácticas discriminatorias".
Al hablar ante delegaciones de más de 100 países representados en esta reunión, a seguró que sin la aceptación y sin la comprensión "de nuestras diferencias, de nuestras pluralidades culturales como pueblos, jamás seremos capaces de ponernos confiablemente de acuerdo".
Durante su participación en este evento al que también asistieron representantes de las Naciones Unidas, la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) y la Alta Comisaría para Derechos Humanos, Morales Troncoso el Canciller reiteró el adherimiento de República Dominicana con los propósitos medulares de la NOAL, de promover el diálogo y la cooperación, como vías para promover la seguridad y la paz en el mundo, y de abogar por un mayor grado de democratización del sistema internacional.
Recordó que el dominicano es un claro ejemplo de diversidad cultural, y aseguró que el respeto a los derechos humanos debe ser universal. "No importa la manera como nos cubramos el cuerpo, ni el lenguaje en que nos expresemos. No importa el color de nuestra piel o el lugar del planeta en que habitemos. Lo que importa es que todos somos seres humanos, y como tales tenemos las mismas necesidades: queremos vivir en paz y en libertad, y queremos alcanzar la felicidad".
Señaló que todos sabemos que las mayores posibilidades de alcanzar esas condiciones de vida en forma colectiva pasan por el desarrollo económico y social, por la creación de bienes y servicios justamente distribuidos. "El desarrollo de los pueblos, en lo económico, en lo político, en lo cultural, siempre será limitado si en ellos existen abusos a los derechos humanos".
Aseguró que el compromiso de la República Dominicana con la promoción y la defensa de los Derechos Humanos es uno de los ejes centrales de su política exterior. "Promovemos el fortalecimiento de la cooperación internacional en el campo de los Derechos Humanos. Apoyamos la aplicación y los mecanismos de supervisión del cumplimiento de los Pactos y las Convenciones sobre Derechos Humanos aprobados en el marco de las Naciones Unidas".
"Creemos en la cooperación y en el diálogo constante, comprensivo y respetuoso, y creemos en la asistencia técnica como las vías más apropiadas para que las naciones que lo necesiten puedan estructurar las instituciones y los mecanismos que les permitan la efectiva promoción y protección de los derechos humanos".
El Movimiento de Países No Alineados (NOAL o MPNA) cuenta con 117 países como miembros plenos, y 15 países y 7 organizaciones como observadores. Por definición sus objetivos se enfocan en el apoyo a la autodeterminación, la oposición al Apartheid , la no-adhesión a pactos multilaterales militares, la lucha contra el imperialismo en todas sus formas y manifestaciones, el desarme, la no-injerencia en los asuntos internos de los Estados, el fortalecimiento de las Naciones Unidas , la democratización de las relaciones internacionales, el desarrollo socioeconómico y la reestructuración del sistema económico internacional.

No hay comentarios:
Publicar un comentario