
A pesar de la presencia de agentes del Programa de Barrio Seguros en los barrios Cienfuegos, Pekín, Bella Vista y el ensanche Bermúdez, un estudio determinó que la delincuencia y el tráfico de drogas siguen en aumento.
El Voluntariado por la Seguridad Pública de Santiago, Incorporado –VOSES- hizo un estudio y determinó que Barrio Seguro que a pesar de las inversiones que hace el Gobierno en vehículos, dinero y otras facilidades para los agentes policiales, los barrios donde funcionan están “huérfanos” en Santiago.
En un documento entregado a la prensa, Voses sostuvo que los agentes establecidos en Cienfuegos, Bella Vista, Pekín y ensanche Bermúdez, éstos han disminuido en los últimos meses sus patrullajes en las calles, afirmando que la gente de esos sectores se sienten inseguras.
Y establece que los resultados demostraron que la mayoría de los entrevistados de cada sector en mención, consideran que la delincuencia se ha mantenido igual o se redujo un poco después de implementado el programa Barrio Seguro.
En cambio el 60% de los pobladores del sector de Ensanche Bermúdez consideró que se mantiene igual o ha aumentado la delincuencia.
Por otra parte, estiman los moradores de estos sectores que en los primeros meses de implementado el Programa Barrio Seguro, se redujeron los robos y asaltos, sin embargo, indicaron que en los últimos meses del año 2007, esa tendencia se ha revertido hacia un aumento, debido a la notable reducción y ausencia de la vigilancia y el patrullaje en los sectores.
“Más del 60% de los entrevistados consideran que la vigilancia y el patrullaje han disminuido bastante y entienden que solo algunas veces hay patrullaje y vigilancia y muchos expresan que han dejado de patrullar”
VOSES indicó que una de las quejas constantes emitidas por las comunidades y demás sectores intervenidos con el Programa, es la demanda de acciones para contrarrestar el problema de las drogas, una de las mayores actividades delictivas que ha creado un impacto negativo en la sociedad y en los jóvenes.
“Las actividades de compra y venta de estupefacientes no han podido ser erradicadas por el programa "Barrio Seguro", ya que, además de las quejas interpuestas por las comunidades, se confirma una vez más con estos datos, que la problemática sigue latente e incluso se considera que ha ido aumentando.
Así lo han considerado el 70.8 % de los entrevistados del sector de Cienfuegos, cuando afirman que las drogas se mantienen igual o han aumentado, en Ensanche Bermúdez el 67% dice que ha seguido igual y que ha aumentado e igualmente lo expresa el sector de Pekín y Bella Vista”.
El Voluntariado ha destacado que se ha reducido el índice de muertes violentas registradas en la ciudad de Santiago y por lo menos, en ese sentido, se ha mantenido un comportamiento estable en el primer semestre del año 2007.
En torno al reporte de muertes con relación al primer semestre del año 2006, dice Voses que es mucho menor, registrándose 76 muertes violentas de las cuales 61 corresponde a homicidios en comparación al primer trimestre 2006 que se registraron 96.
Esto a pesar de que las actividades de robos y asaltos, el problema de las drogas y la marcada disminución de la vigilancia y el patrullaje que ha dejado mucho de que hablar sobre el programa Barrio Seguro.
Según los datos se pudo percibir que las patrullas de "Barrio Seguro" redujeron la presencia de las pandillas o gangas en las calles de los sectores encuestados, pero se teme que vuelvan a resurgir.
Los moradores de Cienfuegos, Bella Vista, Pekín y Ensanche Bermúdez, reconocen que el programa Barrio Seguro, produjo un impacto positivo y una gran expectativa en sus inicios, pero lamentablemente en los últimos seis meses del año en curso el plan ha ido perdiendo fuerza, ya que se han abandonado las principales acciones del programa como es el patrullaje y prevención en las calles.
VOSES pretende con este trabajo de investigación hacer de él una propuesta para el fortalecimiento del programa y para que se puedan identificar lasç debilidades que "Barrio Seguro" en Santiago”.
El programa ha quedado huérfano por parte de las instituciones encargadas de fortalecer la parte integral del plan, han quedado nulas las acciones a favor de contrarrestar los factores que tienden a favorecer los actos y hechos de vandalismo y raterías.
Sobre ese particular, Voses indica que los moradores de estos sectores en su gran mayoría expresaron que sus calles permanecen en penumbras en horas de la noche a pesar de que esta situación se presentó en las demandas interpuestas por las comunidades al organismo que lidera el programa.
El programa Barrio Seguro ha perdido fuerzas y se ha visto evidenciado por la marcada ausencia del patrullaje en esos sectores intervenidos y en toda la ciudad.
El Voluntariado por la Seguridad Pública de Santiago, Incorporado –VOSES- exhorta al Gobierno Central a retomar las acciones para la prevención de los actos y hechos delictivos en la ciudad de Santiago.
En los últimos meses se ha producido actos de vandalismo y raterías en zonas de clase media y en los mismos sectores encuestados acentuándose en algunos de ellos.
Y expresa VOSES la necesidad de tomar el control del programa "Barrio Seguro" en Santiago.
Exhortó al coordinador del Plan establecer una mesa de trabajo para evaluar sus necesidades o prioridades.
Estiman necesario evaluar las características territoriales propias de cada sector intervenido, ya que los pocos vehículos que quedan asignados al programa para el patrullaje no permiten el fácil acceso a pequeños callejones donde abunda la delincuencia en esos sectores.
Pide aumenten las iniciativas de programas dirigidos a la capacitación de los agentes policiales para el mejor desempeño de sus funciones, ya que más de la mitad de los entrevistados comunicaron la presencia de ciertas conductas inapropiadas por parte de la Policía asignada en cada sector.
“Las acciones a favor de contrarrestar la delincuencia deben ir acompañadas de estrategias y a la ves de un constante control y evaluación de las acciones, no podemos ser producto de improvisaciones, ya que a corto y mediano plazo las iniciativas tienden a declinar.
Persiste el problema de los robos y asaltos en nuestra ciudad y esto es un síntoma de que las acciones para contrarrestar esta actividad son realmente débiles”.
Pondera las iniciativas de la Secretaría de Interior y Policía por el desarrollo de los subprogramas dentro del proyecto Barrio Seguro en Santiago.
Exigen al nuevo jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, aumentar el patrullaje en la toda la ciudad de Santiago y en los sectores intervenidos por el programa.
VOSES dice que después de unos meses de mantenerse bajo un perfil pasivo, pero no ausente de los problemas sobre seguridad ciudadana que aquejan a la ciudad de Santiago, desarrolló un estudio sobre el “Impacto Real y Percibido del Programa Barrio Seguro en la ciudad de Santiago.-
De acuerdo a Voses ese estudio se realizó en cuatro sectores de los trece intervenidos por el Programa Barrio Seguro en la ciudad de Santiago. Estos sectores fueron Cienfuegos, Ensanche Bermúdez, Pekín y Bella Vista.
Se seleccionó una muestra de 768 personas de la población total según el VIII Censo de Población y Vivienda del año 2002 de los cuatro sectores, con un margen de error de 7% y un nivel de confianza de un 93%. Para el proceso de recolección de información se utilizó la encuesta como instrumento.

No hay comentarios:
Publicar un comentario