Un 42% población vive en la pobreza y un 8% en pobreza extrema, según un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, dado a conocer este martes.
La revisión anual de la UNICEF, señala que en la década anterior, la cantidad de pobres en el país alcanzaba el 63.4% y un 12.8% de indigentes, considerando ese organismo internacional que el avance es innegable, pero que se requiere de un significativo aumento de la inversión social.
UNICEF sostiene que la prioridad actual sigue siendo el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica, pero lo que impacta es la posibilidad del aumento de la inversión social como un mecanismo de redistribución de la riqueza, para reducir la pobreza y estimular el desarrollo humano sostenible.
El organismo internacional indicó que la primera de las metas formuladas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) es “erradicar la pobreza extrema y el hambre”, por lo que se requiere de una capacidad política para alcanzarla, por lo que es prioritario promover una mejor y mayor redistribución de la riqueza que ha generado el crecimiento observado en el país en la ultima década.
El informe también refleja que la República Dominicana ocupa el tercer lugar en América Latina como el país de menor inversión social, es decir en salud, educación, agua potable, vivienda, deporte y cultura, saneamiento, seguridad y asistencia social, por lo que recomienda comprender que lo económico y lo social son dos factores ligados estrechamente, y que así debe concebirse en la formulación y ejecución presupuestaria del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario