Miami (EE.UU.).- La tormenta subtropical "Olga", que golpeó esta madrugada Puerto Rico y dejó a cientos de personas sin electricidad en la isla, continúa su avance hacia la República Dominicana, donde ya se sienten poderosas bandas de lluvia, informó este martes el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.
En un hecho inusual, el lunes en la noche se formó la tormenta subtropical "Olga", días después de que concluyese oficialmente la temporada de huracanes en la cuenca atlántica.
La temporada de huracanes del Atlántico norte comenzó el 1 de junio y acabó oficialmente el pasado 30 de noviembre.
Permanece activado un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) para la costa norte de la República Dominicana, desde cabo Engaño hasta el oeste de Bahía de Manzanillo, en la frontera con Haití.
Asimismo se mantiene una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para la costa sur de la República Dominicana, desde cabo Engaño hasta Punta Palenque, al suroeste de Santo Domingo.
El centro amplio de "Olga" se hallaba localizado hoy cerca de la latitud 18,4 grados norte y de la longitud 67,6 grados oeste, unos 75 kilómetros al este de cabo Engaño y 250 kilómetros al este de Santo Domingo (República Dominicana).
"Olga" se desplaza hacia el oeste a una velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora y se espera que mantenga hoy esta trayectoria.
De acuerdo con los modelos por computadora, el vórtice de la tormenta subtropical "Olga" "debería situarse hoy sobre la isla de La Española (Haití y República Dominicana)".
La tormenta subtropical "Olga" arrastra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y se "esperan pocos cambios en la intensidad de éstos antes de que el
sistema llegue a la República Dominicana".
Una vez que "Olga" toque tierra en La Española, se vaticina un progresivo "debilitamiento" de la tormenta subtropical, según el CNH.
"Es posible un lento fortalecimiento de estos" antes de que el vórtice de la tormenta se aproxime a Santo Domingo.
Los meteorólogos del CNH, con sede en Miami, advirtieron que las lluvias y los deslizamientos de tierra podrían convertirse en una seria amenaza para las personas.
Las predicciones de los meteorólogos, que vaticinaron una intensa temporada de huracanes en el Atlántico para este año, se cumplieron con la formación de 15 tormentas tropicales, incluida "Olga", y seis huracanes ("Dean", "Félix", "Humberto", "Karen", "Lorenzo" y "Noel"), dos de ellos de categoría 5, con vientos de más de 250 kilómetros por hora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario