Santiago, República Dominicana– La tormenta tropical Olga provocó inundaciones y deslizamientos de tierra en decenas de poblados y causó 13 muertes en la República Dominicana y una en Puerto Rico, según informaron las autoridades hoy.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que 12 de las muertes en República Dominicana se produjeron en Santiago, 155 kilómetros al norte de la capital, y una en Constanza, 85 kilómetros, también al norte.
El fenómeno causó, además, el desplazamiento de 34.480 personas y 6.896 casas fueron afectadas, así como 76 poblados incomunicados.
La más afectada fue la provincia de Santiago, donde las lluvias obligaron a las autoridades a liberar agua de una represa en el río Yaque, que estaba desbordado. El gobernador de la provincia José Izquierdo dijo que había al menos siete pueblos completamente cubiertos por las aguas.
Registramos una situación de emergencia, es una catástrofe'', dijo a la AP Izquierdo.
Olga se convirtió en una depresión tropical el miércoles por la tarde, aunque la lluvia continuaba amenazando la zona y los meteorólogos pronosticaban una posible caída de hasta 25 centímetros de agua en algunas partes de la República Dominicana.
La televisión de Santiago, la segunda ciudad en importancia, mostró imágenes de varios sectores inundados por las aguas del río Yaque.
Las familias que viven a lo largo de las riberas del río Yuna estaban evacuando también el lugar, muchas en motocicletas, portando colchones en sus cabezas. Se observaban televisores y hornos pequeños en la calle, listos para ser trasladados a algún lugar más alto. El ejército movilizaba soldados para ayudar en las tareas de rescate.
Cuando el agua de la lluvia comenzó a rebasar el dique Tavera, en las afueras de Santiago, las autoridades ordenaron a eso de las 2 de la madrugada que se liberase las aguas para aliviar la situación.
Miles de litros de agua por segundo fueron vertidos en el río, indicó Ismael Matías, jefe de planificación del centro de emergencias.
Las autoridades dijeron que alertaron repetidamente a los residentes de la zona que existía la posibilidad de que se liberase agua durante la tormenta y recomendaron la evacuación de los pueblos a ld'', manifestó Matías a la AP.
En Puerto Rico hubo en la madrugada una avalancha de barro y rocas sobre una carretera que enterró un vehículo y mató al pasajero Pablo Luis Alvarado Gascot, de 23 años, indicó la policía. El conductor del vehículo fue trasladado con lesiones a un hospital.
El temporal, inusual para el mes de diciembre, llegó a tener vientos de 80 kilómetros (50 millas) por hora y los meteorólogos dijeron que podría arrojar hasta 25 centímetros (10 pies) de agua en La Española, la isla que comparten Haití y la República Dominicana.
Olga surgió casi dos semanas después del cierre oficial de la temporada de huracanes sobre el Atlántico. Es apenas la décima tormenta con nombre ocurrida en el mes de diciembre desde que se iniciaron los registros en 1851, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, con sede en Miami.
Los meteorólogos pronosticaban que perdería fuerza gradualmente y pasaría a ser una depresión tropical.
Medios locales difundieron quejas de residentes de poblados cercanos a la represa, quienes dicen que no fueron avisados de la liberación de las aguas, pero las autoridades insistieron en que dieron a tiempo la voz de alerta.
El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Héctor Rodríguez Pimentel, explicó que se tomó la decisión de desaguar la represa de Tavera porque existía el peligro de un colapso.
Una mujer fue vista en la cima de un árbol en medio del río, a la espera de ayuda. Otras personas permanecían en los techos de las viviendas en el sector de Bella Vista. Al menos 20 personas fueron rescatadas con helicópteros en situaciones similares.
Rafey, Cienfuegos, La Joya, Baracoa, Ensanche Bermúdez, La Otra Banda, Rincón de Oro, entre otros, han sido inundados por las aguas del río Yaque.
Una cárcel de la zona tuvo que ser desalojada y los 819 reclusos trasladados a otro centro penitenciario.
Varios poblados también están incomunicados en la zona del Bajo Yuna, en la provincia Duarte, 135 kilómetros al norte de la capital.
La Oficina Nacional de Meteorología informó que para el miércoles continuarán las fuertes lluvias con ráfagas de vientos en gran parte del país, siendo de mayor intensidad y frecuencia sobre las zonas norte, noreste, noroeste y el Valle del Cibao.
Olga recorrió la región sudoccidental de la República Dominicana que había sido azotada hace seis semanas de la tormenta Noel, que dejó al menos 87 muertos.
Las autoridades habían evacuado 22 comunidades de las provincias orientales antes de la tormenta.
Todos los servicios de defensa civil fueron activados'', expresó el portavoz de los servicios de emergencia Luis Luna Paulino.
La tormenta pasó por Puerto Rico el martes por la noche y dejó sin luz a 79.000 personas y sin agua a 144.000.
COLOQUE SU PUBLICIDAD
PROMOCIONE SU EMPRESA O PRODUCTO EN NUESTRA PAGINA. TARIFAS ECONOMICAS. CONSULTENOS A:
ramito2007@gmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario