Garantiza que el gobierno auxiliará a las familias afectadas por la riada del Yaque del Norte.
SANTIAGO.- El presidente Leonel Fernández calificó ayer como una gran tragedia las pérdidas humanas y materiales que causaron las lluvias como consecuencia de la crecida del río Yaque del Norte, al tiempo que garantizó ayudar en lo inmediato a los miles de damnificados.
Fernández, atribuyó los últimos acontecimientos a un fenómeno del calentamiento global, que ha trastornado el comportamiento climático.
El mandatario sostuvo que visitó esta ciudad para asegurarse de que los damnificados están siendo atendidos en todo lo necesario y de inmediato instruyó al Plan Social de la Presidencia para que asista a los afectados con frazadas, colchones, alimentos y otros enseres que son vitales en las circunstancias en que se encuentran esas familias.
Fernández, llegó a Santiago a eso de las 5:30 de la tarde y fue recibido por funcionarios del Gobierno en la Fortaleza San Luis, y desde allí observó el caudal del río Yaque del Norte, próximo al sector Bella Vista, uno de los lugares más afectados por la tormenta Olga.
Luego, visitó la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), empresa que tuvo pérdida aproximada de más de 300 millones de pesos, debido a que las lluvias afectaron en gran escala sus plantas de tratamientos y las principales oficinas comerciales.
“Es algo lamentable, es trágico lo que ha ocurrido, pero con la labor del gobierno, con la labor de las iglesias, con la participación de la sociedad civil que está colaborando con nosotros, en un breve plazo volveremos a la normalidad y ustedes regresarán a sus hogares y así superaremos esta situación por la que estamos atravesando ahora", afirmó el mandatario en su último recorrido en el Club Gregorio Urbano Gilbert (G.U.G), del Ensanche, donde visitó a cientos de afectados que se albergan en ese centro deportivo.
El presidente de la República prometió que a través del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), el Gobierno reconstruirá y construirá de nuevo si son necesarias las casas que fueron destruidas por las inundaciones.
Tras escuchar los informes de los daños causados en esta provincial, el jefe de Estado dijo a los periodistas que el fenómeno dejó cuantiosos daños a la agricultura, el sistema eléctrica y en suministro de agua potable, pero no cuantificó las perdidas hasta que las autoridades correspondientes le ofrezcan un informe de las evaluaciones completas de los daños.
Además de prometer la reconstrucción de todas las viviendas destruidas o afectadas por el desbordamiento del río Yaque del Norte en Santiago, el presidente de la República anunció que procurará asistencia internacional para equipar y tecnificar a los organismos de socorro del país.
Durante su visita en Santiago, el mandatario estuvo acompañado del vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Radhamés Segura, el gobernador José Izquierdo, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín y el senador Francisco Domínguez Brito.
Además, los secretarios de Trabajo, José Ramón Fadul, de Obras Públicas, Freddy Pérez, de Agricultura, Salvador Jiménez, de Deportes, Felipe Payano, el director del INDRHI, Héctor Rodríguez Pimentel, Alma Fernández, directora del INVI, entre otros funcionarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario