lanuevacronicard.com

PARA ENVIAR NOTAS Y COLOCAR PUBLICIDAD: ramito2007@gmail.com
(RAMIRO ESTRELLA, Director)



Google

COLOQUE SU PUBLICIDAD

PROMOCIONE SU EMPRESA O PRODUCTO EN NUESTRA PAGINA. TARIFAS ECONOMICAS. CONSULTENOS A: ramito2007@gmail.com

domingo, 9 de diciembre de 2007

Juez SCJ habría recomendado a LF rescindir contrato con la Sun Land


RAMIRO ESTRELLA


El gobierno habría tomado la decisión de rescindir el contrato con la empresa Sun Land por 130 millones de dólares por recomendación de un juez de la Suprema Corte de Justicia, que según denuncias, se reunió con el presidente doctor Leonel Fernández en el Palacio Nacional, para tratar sobre este tema, y que se dice es Rafael Luciano Pichardo.


Luciano Pichardo, es primer sustituto del juez presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa, y habría recomendado al presidente Fernández dejar sin efecto ese contrato, para “suavizar” el caso ante la justicia.


Se recuerda que el economista Andy Dauhjare denunció que un juez del Máximo
Tribunal de Alzada, que no identificó, se reunió con el presidente Leonel Fernández, para tratar sobre el controversial préstamo, destinado a la construcción de obras de infraestructura físicas.
Según se ha comentado, esa visita fue para tratar asuntos particulares, sin embargo, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Ramón Alburquerque, fue más directo al señalar que se trata del juez Rafael Luciano Pichardo, quien en su momento deberá aclarar sobre estas denuncias.

El viernes el gobierno anunció que decidió rescindir el contrato suscrito con la Sun Land Corporacion, para la construcción, suministro de materiales y equipamiento de obras de infraestructura física, alegando que la empresa no pudo cumplir con los plazos para la ejecución de los compromisos asumidos con el Estado.

La Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia explicó que la disolución se produjo por acuerdo entre las partes y tuvo lugar el 28 de noviembre pasado.

También precisó que en el contrato con la Sun Land el Estado dominicano no recibió ningún dinero y que hay 32 millones de dólares que recibieron los contratistas de los proyectos, suma que deberá ser honrada.

Según los datos aportados por el gobierno, las obras debieron concluir en marzo de este año.
Precisó que “la obligación del gobierno es la de repagar a la Sun Land los valores desembolsados por esta a favor de los contratistas, por concepto de trabajos ejecutados y cubicados, luego de operarse la concesión del crédito por pare de la última a favor de la primera”

Dijo que la única obligación del gobierno es la de repagar los 32 millones de dólares mencionados anteriormente contra valores aprobados por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, pago que hará la Supervisora y que será consignado en su presupuesto del año 2008.
“Otra razón es que la Oficina Supervisora de Obras del Estado tendrá en su presupuesto del 2008 los recursos para invertir en forma directa en la terminación de los proyectos de obras por lo que se hace innecesaria la continuación de las relaciones contractuales con la Sun Land”, agregó.

El contrato fue firmado entre las partes el 15 de mayo del año 2006 y envolvía un monto de 130 millones de dólares, además establece que la Sun Land financiaría y pagaría a los contratistas de obras del Estado 111 millones 986 mil 900 seis dólares por concepto de obras, equipos y servicios de supervisión efectivamente recibidos por el Estado.

En la decisión se explicó que es evidente que en el tiempo transcurrido entre la fecha inicial del contrato y el momento actual, el interés original para el gobierno de acelerar los trabajos de las obras prioritarias, en el contrato del 15 de mayo del 2006, el acuerdo del 5 de diciembre y el adéndum del 25 de octubre de estae año, no ha sido satisfecho por la segunda parte, que en este caso es la Sun Land.

Se recuerda que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ha mantenido una controversia con el gobierno en relación a dicho préstamo, bajo al argumento que no fue conocido en el Congreso Nacional, como lo dispone la Constitución de la República.

Este partido solicitó un recurso de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia, tribunal que no se ha pronunciado al respeto, y según una denuncia del presidente de esa organización, Ramón Alburquerque el presidente Leonel Fernández se reunió en el Palacio Nacional con un juez sustituto del presidente de la Suprema Corte de Justicia, para tratar sobre el caso.

El presidente Fernández convocó a los directores de medios al Palacio Nacional donde explicó todo lo concerniente con este préstamo, pero aún así, el PRD se ha mantenido a la vanguardia demandando del gobierno que diga dónde están los fondos y la forma en que han sido usados.
La Cámara de Diputados aprobó una resolución destinada a interrogar al Director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Félix Bautista sobre las negociaciones que involucraban la emisión de pagarés del gobierno por 130 millones de dólares. Bautista había sido cuestionado sobre el destino de unos 19 pagarés en una campaña de denuncias iniciada por el PRD.
Bautista había dicho que no temía por sus acciones. Estimó que en las negociaciones no hubo irregularidades.

No hay comentarios: