lanuevacronicard.com

PARA ENVIAR NOTAS Y COLOCAR PUBLICIDAD: ramito2007@gmail.com
(RAMIRO ESTRELLA, Director)



Google

COLOQUE SU PUBLICIDAD

PROMOCIONE SU EMPRESA O PRODUCTO EN NUESTRA PAGINA. TARIFAS ECONOMICAS. CONSULTENOS A: ramito2007@gmail.com

martes, 18 de diciembre de 2007

Gobierno afirma científico NASA desmiente información



El científico adjunto para Proyectos de Satélite de la Nasa, Scott Braun, negó este martes que haya certificado un menor nivel de precipitación de agua registrada en la República por el paso de la tormenta Olga, pues no está en calidad de hacer ese tipo de señalamiento, como publicara un periódico matutino.
En comunicación dirigida a la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, licenciada Gloria Ceballos, el señor Braun refiere que “en ningún momento declaré que la observación de precipitaciones hecha por satélite era mejor que la observación terrestre”, hecha por la Oficina Nacional de Meteorología.

Tras aclarar que no es director de Proyectos Científicos de la NASA, como señalara un diario matutino, el investigador dijo que la observación pluviométrica es siempre superior a la medición satelital que pueda hacer la NASA.

“Aquellos que como nosotros estamos en la comunidad de la medición pluviométrica, siempre afirmaremos que una observación hecha por un pluviómetro es siempre superior a una medición satelital”, afirmó Braun en una carta dirigida al periódico matutino que se hizo eco de informaciones en ese sentido.

Declaró que cuando fue abordado por la reportera del matutino dominicano se le pidió que confirmara si las mediciones satelitales indicaban que cayó menos de 125 mm. de lluvia en la República Dominicana, no si esa fue la cantidad real que cayó.

Dijo que a pesar de que le explicó a la reportera de ese diario sobre las dificultades de comparar mediciones satelitales con las de pluviómetros y también las razones de porqué el satélite pudo estar errado, se enteró de que se podrían estar haciendo mal uso de sus declaraciones “para servir a algún propósito de desacreditar al gobierno”.

“Yo, en ningún modo, sugerí que las observaciones terrestres eran un error”, comentó el científico de la NASA.

En su comunicación refiere que hay algunas razones por las cuales los datos de satélite pueden ser diferentes de observaciones hechas en tierra, entre las cuales citó que “las mediciones con pluviómetros son mediciones en punto que representan una pequeña área, mientras que los datos satelitales representan una cuadrícula de 0.25 por 0.25 grados de latitud y longitud en tamaño.

Braun refiere que los pluviómetros son capaces de percibir algunos aumentos a pequeña escala en la lluvia que el satélite no puede ver y que éste (el satélite) no funciona tan bien sobre superficies terrestres como sobre océanos.
“El satélite usa varias frecuencias para estimar la lluvia sobre el océano, pero sobre la tierra, varias de estas frecuencias se tornan inútiles por la superficie terrestre, de manera que eso puede llevar a errores si la precipitación es poca profunda y mayormente compuesta de lluvia cálida, en oposición a tormentas con profundidad con mucho hielo en las alturas” , aseguró.
Siguió diciendo que si se trata de lluvia mayormente cálida, las montañas pueden aumentar la precipitación y puede que el satélite no sea capaz de detectar la misma por el problema sobre la superficie terrestre que ya hemos mencionado.

Tras señalar que en modo alguno ha cuestionado a los técnicos de la Oficina Nacional de Meteorología, Braun refirió que las opiniones que dio a la reportera del matutino dominicano se limitaban a las mediciones de satélite y que sus observaciones no invalidan los datos aportados por los técnicos dominicanos.

No hay comentarios: