El embajador de Cuba acreditado en Tegucigalpa, Juan Carlos Hernández, detalló en rueda de prensa el impacto de la cooperación cubana en este país centroamericano de 1999 al 2007.
Hernández explicó que desde el arribo de estas brigadas médicas a Honduras, los especialistas han ofrecido más de 14 millones de consultas médicas, que incluyen seis millones de exámenes a menores de 15 años de edad.
En las comunidades hondureñas atendidas por los médicos cubanos, la tasa de mortalidad infantil fue de 10 por cada 1 000 nacidos vivos, inferior al resto del país, donde el Ministerio de Salud contabiliza 37 por cada 1 000 nacidos vivos.
De acuerdo con el diplomático, hasta julio de este año la tasa de mortalidad materna durante el parto se mantiene en cero en la población beneficiada con la atención de las brigadas médicas de Cuba.
Indicó que los especialistas de su país desde noviembre de 1998 han salvado la vida de 231 994 hondureños, atendido 70 265 partos y realizado 350 518 operaciones, entre otros servicios.
Médicos y otros especialistas de la Isla están presentes en los 18 departamentos que tiene este país, entre ellos el caribeño de Gracias a Dios, donde dan asistencia a los indígenas tawacas, etnia en peligro de extinción.
Precisó que allí no solo hay médicos cubanos, sino también ingenieros agrónomos, químicos, biólogos, educadores, que colaboran en la repoblación del río Patuca, además hay un especialista en cultura para ayudarles a rescatar sus tradiciones folklóricas.
Con este apoyo, los tawakas han incrementado su esperanza de vida, limitada a 40 años en el 2000, y han reducido sus niveles de desnutrición, que afectaba a un 92 % de su escasa población, indicó el embajador Hernández.
Agregó que educadores cubanos aplican en el departamento de Lempira, habitado por los indígenas lencas en deplorables condiciones de desnutrición y analfabetismo, el método de alfabetización Yo sí puedo.
Expresó que más de 1 000 jóvenes hondureños, en su mayoría de escasos recursos económicos, estudian en la actualidad becados en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba (ELAM), y cerca de 500 ya han egresado de ese centro de Educación Superior.

No hay comentarios:
Publicar un comentario