lanuevacronicard.com

PARA ENVIAR NOTAS Y COLOCAR PUBLICIDAD: ramito2007@gmail.com
(RAMIRO ESTRELLA, Director)



Google

COLOQUE SU PUBLICIDAD

PROMOCIONE SU EMPRESA O PRODUCTO EN NUESTRA PAGINA. TARIFAS ECONOMICAS. CONSULTENOS A: ramito2007@gmail.com

jueves, 26 de julio de 2007

La obesidad es "socialmente contagiosa"

Escoger el tamaño Muy Pequeña Pequeña Normal Grande Muy Grande

(TOMADA DEL PERIIODICO EL NACIONAL)

POR ALICIA CHANG MIAMI (AP).- Si sus amigos y familiares son gordos, es posible que usted también lo sea, informan investigadores en un sorpresivo estudio nuevo que sugiere que la obesidad es ''socialmente contagiosa'' y puede diseminarse fácilmente de una persona a otra.

El amplio estudio, subvencionado por el gobierno federal, encontró que esto era cierto, aun si sus seres queridos viven lejos. Los lazos sociales parecen tener una influencia sorpresivamente fuerte, incluso más que los genes.

''Nos asombró encontrar que amigos que están a cientos de millas de distancia tienen tanto impacto en el peso de una persona como los amigos que viven cerca'', dijo el coautor James Fowler, de la Universidad de California en San Diego.

El estudio encontró que las posibilidades de que una persona se vuelva obesa suben 57 por ciento si un amigo lo es; 40 por ciento entre hermanos y 37 por ciento entre parejas. En las amistades más estrechas, el riesgo casi se triplica.

Los investigadores creen que es algo más que simplemente personas con hábitos similares de comer y ejercitar, de andar juntos. Podría ser que teniendo familiares y amigos que se vuelven obesos cambia la idea que uno tiene de lo que es un peso aceptable.

A pesar de sus resultados los investigadores dijeron que las personas no deben cortar sus relaciones.

''Hay grandes cantidades de estudios que sugieren que tener más amigos hace a la persona más saludable'', dijo. ``Así que lo menos que debes hacer es romper con cualquiera de ellos''.

El estudio se publica hoy en la revista médica New England Journal of Medicine y fue subvencionado por el Instituto Nacional sobre la Vejez.

Los investigadores analizaron los expedientes médicos de personas en el Framingham Heart Study, que ha estado siguiendo la salud de residentes de ese suburbio de Boston por más de medio siglo. Revisaron los récords de familiares y amigos usando la información de contactos que los participantes proveyeron cada vez que fueron examinados a lo largo de un periodo de 32 años.

En total, 12,067 personas --todas participantes de Framingham-- estuvieron involucradas en el estudio.

Después de tener en cuenta el peso ganado naturalmente y otros factores, los investigadores encontraron que la mayor influencia ocurrió entre amigos y no en personas que comparten los mismos genes o que viven en la misma casa. La geografía y el dejar de fumar no afectaron el riesgo de obesidad.

Los investigadores calcularon que como promedio, cuando una persona obesa ganaba 17 libras, el amigo correspondiente ganaba cinco.

No hay comentarios: