MAYOBANEX DE JESUS LAURENS
Barahona, R.D.
Los alentadores datos preliminares de los resultados de la banca múltiple de la República Dominicana, liderados por el Banco de Reservas, Banco Popular y el Banco BHD, muestran el fortalecimiento de ese sector y el impacto de la estabilidad macroeconómica en sus políticas aplicadas.
Recuperada de los impactos negativos de la crisis bancaria del 2003 y de sus implicaciones durante el 2004, las normativas y regulaciones de las autoridades monetarias del presente gobierno han comenzado a dar sus frutos inmediatos, mostrando hoy una banca comercial más sólida, cumpliendo con los requisitos de liquidez establecidos y con atractivas tasas de interés activas que incentivan los sectores productivos nacionales.
Durante el año 2005, la banca comercial tuvo un crecimiento de sus activos de un 17.4%, referentes al 2004, al pasar de RD$260,459.2 millones a RD$305,613.9. Del total de esos activos, el 47% se concentró en la cartera de crédito, con un aumento de 18.5% de la misma respecto al anterior período. En tanto que los depósitos totales aumentaron RD$141,810.1 millones, en relación al 2004.
El crecimiento de la banca múltiple en el 2006 reflejó el dinamismo de la economía dominicana. Durante el período enero-diciembre de ese año, los préstamos totales aumentaron en RD$27,629.0 millones, correspondiéndole al sector privado la suma de RD$24,451.8 millones, para un crecimiento de 16% respecto al 2005. Del incremento de esa cartera, el 72.2% fue canalizado hacia las actividades productivas. Las tasas de interés activas, que en agosto de 2004 era de 32.28% en promedio, bajó a 16.44% al cierre del 2006. Las operaciones activas y pasivas del sector financiero tuvieron un crecimiento de 13.0% y 10.5% respecto al 2005, según informes del Banco Central.
Aunque no se tienen las cifras oficiales de los resultados totales de la banca comercial al final del 31 de diciembre de 2007, el presidente de la Asocian Nacional de Bancos de la República Dominicana, José Manuel López Valdés, dijo a El Caribe (09 de noviembre de 2007) que los activos totales de ese sector terminarían con un crecimiento cercano al 12%, respecto al 2006. Señaló, además, que la cartera de préstamos se ha expandido y que los depósitos han aumentado en un porcentaje similar. Dijo además que el índice de solvencia es de un 13%, lo que significa que los bancos comerciales están sobre capitalizados y que se encuentran en un 30% por encima de lo que establece la regulación mínima.
Qué ha provocado el crecimiento y fortalecimiento de la banca múltiple y comercial en sentido general. Es lógico que ha sido la estabilidad macroeconómica que exhibe la economía dominicana, con un crecimiento del Producto Interno Bruto promedio de un 9.3%, inflación por debajo de un dígito, relativa estabilidad del tipo de cambio y las normativas y regulaciones de las autoridades, sobre todo de la Junta Monetaria y de la Superintendencia de Bancos.
Resulta imposible que las instituciones financieras puedan tener buenos resultados económicos con altas tasas de interés, que desmotiva la adquisición de préstamos, con una desaceleración de la economía o con políticas monetarias improvisadas que degeneran en inestabilidad macroeconómica. La buena gerencia de las autoridades gubernamentales, con una clara visión de sus objetivos por parte del sector privado ha sido la clave, y eso hay que preservarlo.
Ante un panorama de incertidumbres globales, con enaza de recesión de la economía del Tío Sam, fraudes bancarios en Europa y el gran impacto del mismo en las bolsas de valores, ya amenazadas por la crisis inmobiliaria norteamericana, complementado por la desvalorización del dólar y las perspectivas de nuevas alzas en los precios del barril de petróleo, el manejo prudente, eficiente, visionario y la capacidad de gerencia es una necesidad en una economía dependiente como la nuestra.
COLOQUE SU PUBLICIDAD
PROMOCIONE SU EMPRESA O PRODUCTO EN NUESTRA PAGINA. TARIFAS ECONOMICAS. CONSULTENOS A:
ramito2007@gmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario