SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.-El presidente Leonel Fernández, iniciará este domingo formalmente sus intentos de reelegirse en el cargo, cuando el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) le proclame como su candidato presidencial para las elecciones generales del 16 de mayo próximo.
"Será un acto efectivo, bien organizado, sencillo y disciplinado, como todas las actividades que realiza el PLD", afirmó este sábado Francisco Javier García, coordinador general de la campaña electoral de Fernández, al referirse a la proclamación, que se celebrará en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo.
El gobernante cumple su segundo período en el poder (2004-2008), ya que fue jefe de Estado en el cuatrienio 1996-2000, fruto de una alianza entre el PLD y el entonces oficialista Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), liderado por el ex presidente Joaquín Balaguer.
Fernández, puntero en casi todas las encuestas dadas a conocer en el país, no alcanza en estos escrutinios, sin embargo, el 50 por ciento más un voto necesarios para imponerse en primera vuelta, tal y como lo hizo hace casi cuatro años, cuando venció al entonces presidente Hipólito Mejía (2000-2004).
El proyecto de reelección impulsado por el PLD y Fernández se apoya en las medidas que este tomó cuando regresó al poder, que estabilizaron la tasa de cambio y detuvieron la galopante inflación originada al final del mandato de Mejía, fruto de los efectos del colapso de la economía, tras la quiebra del banco Baninter en 2003.
"Será una brillante oportunidad que va a tener el pueblo de escuchar las razones por las que el presidente Fernández debe permanecer en el poder por cuatro años más dirigiendo los destinos de la República Dominicana", agregó Javier García.
Informaciones destacan que el ex contrincante de Fernández en las primarias del PLD, Danilo Medina, no se ha integrado a la campaña por la reelección y ponen en duda que el antiguo aliado del gobernante asista al acto político.
Desde la convención interna del PLD, en mayo pasado, Medina ha sido visto en contadas ocasiones en las que no ha emitido comentario alguno sobre su postura a lo interno del partido, aunque prácticamente todos sus seguidores se han integrado a la campaña de Fernández.
No obstante, las publicaciones también recuerdan el abrazo dado entre el gobernante y su ex ministro de la Presidencia durante los funerales en noviembre de 2006 de un ex cónsul dominicano en Miami, EE.UU., con el que ambos profesaban una gran amistad.
Fernández tendrá como principales rivales en los comicios generales al candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y ex ministro de Obras Públicas, Miguel Vargas, y al del PRSC, Amable Aristy, quien a pesar de lucir rezagado, según las encuestas, podría ser un elemento clave si finalmente las elecciones se definieran en una segunda vuelta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario