SANTO DOMINGO.- Un joven dominicano fue entregado en extradición a la justicia de los Estados Unidos para juzgarlo por presunto narcotráfico en una Corte Distrital en el Sur de Texas, donde enfrenta tres cargos por asociación delictuosa para distribuir cocaína y posesión de esa sustancia.
De otro lado, en San Cristóbal y San Francisco de Macorís fueron capturados 10 reconocidos distribuidores de cocaína, Marihuana y crack, en poder de los cuales las autoridades antidrogas decomisaron cderca de cuatro kilos de diferentes sustancias prohibidas.
El extraditado es Rick Rogelio Contreras sacado del país este jueves en un vuelo de American Airlines, con destino a Miami, desde donde los oficiales que lo escoltaron tomaron otro rumbo a Houston, a los fines de que este viernes fuera presentado por los fiscales ante el juez.
Contreras fue arrestado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en 31 de octubre de 2007, en La Vega, atendiendo un requerimiento de la Procuraduría General de la República, a raíz de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia autorizando la extradición.
El vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, informó que Contreras está acusado de un cargo por “asociación delictuosa para distribuir 5 kilogramos o más de cocaína” y otros dos cargos por “posesión con intención de distribuir más de 500 gramos de cocaína”.
La sentencia emitida por la SCJ autorizando la entrega del ciudadano dominicano, quien según documentos se hace llamar agricultor y residía en Monte Plata, es la número 1037-2007, de fecha 1 de octubre 2007, conforme una declaración escrita de la DNCD.
El detenido fue mantenido nueve días en una celda de la DNCD, tras su arresto, y de allí enviado a la cárcel de Najayo, previa consulta con el Ministerio Público, donde fue mantenido hasta el pasado miércoles, cuando fue retornado a la agencia antidrogas para proceder a extraditarlo.
Lebrón dijo, en cambio, que entre los detenidos en San Cristóbal está Wilkin Manuel Mateo, en violento distribuidor de drogas del barrio Las Flores, al que le fue ocupada aproximadamente libra y media de marihuana, distribuidas en 24 porciones. Operaba en la Calle 69 de allí.
En el sector Jeringa, igualmente en San Cristóbal, cayeron en manos de la DNCD los hermanos Miguel y Juan Carlos Lara, alias ‘El Cojo’; Eliécer Brito Sánchez y Alcibíades de los Santos, jefes de un punto que funcionaba en la Calle 2, en el mencionado sector.
Informó que en el barrio Quita Sueño, en Haina, también jurisdicción de San Cristóbal, fue capturado Modesto Lorenzo Peguero, reconocido distribuidor de narcóticos que se había establecido desde hace un tiempo allí para dedicarse al mercadeo de estupefacientes.
A Lorenzo Peguero la DNCD le ocupó, en presencia de un fiscal, al menos medio kilo de cocaína y un paquete de marihuana. Miembros de la DNCD y la Policía realizaron allanamientos en celdas de la cárceld e Najayo, donde encontraron 40 porciones de crack y dos bolsas de cocaína.
Esa droga fue encontrada en la celda número 3 al recluso Andy Reyes Cuevas., de acuerdo a una nota con detalles de esa y las otras operaciones realizadas en la víspera. Las autoridades interrogan al reo para determinar quien le suplía el punto de distribución de narcóticos.
Mientras, los detenidos en San Francisco de Macorís fueron identificados como Elvis Vásquez Marte y Alvaro Ramón Vargas Ortiz, dueños de un gran punto de drogas en el sector San Martín de Porres. Vendían sustancias prohibidas en la Calle P número 17.
Los agentes les ocuparon, en el closet de una de las habitaciones de la vivienda, 74 porciones de cocaína, con un peso aproximado de tres cuatros de libra. El operativo fue dirigido por el mayor policial César Mariñez Lora, encargado de la División regio0nal Nordeste.
Enero 25, 2008.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario