El Dr. Guillermo Moreno delineó los componentes fundamentales de su campaña por la Presidencia de la República ante la XI Convención Nacional Ordinaria del MIUCA, afirmando que los dominicanos vivimos en una República Trunca por la traición de los últimos once gobiernos que ha tenido el país, y que este no es el momento de votar por el menos malo, sino de un voto positivo y de compromiso para construir y producir el cambio.
El candidato presidencial independiente que encabeza la boleta del MIUCA expresó que con el voto positivo se hace uso conciente de la cuota de poder que posee cada ciudadano y ciudadana en la democracia, y que esa es la única forma de entre todos y todas construir el cambio.
Sin embargo alertó en que “la opción del cambio hay que ponerla en movimiento, y para ello
debemos ser capaces de juntar la inmensa mayoría de dominicanos y dominicanas que desea que cambie este estado de cosas. Para construir el cambio tenemos que derrotar el pesimismo y la indiferencia”.
Los participantes en la convención, entre los que había delegados internacionales de Cuba, Venezuela, El Salvador, Estados Unidos y otras naciones, escucharon a Moreno hacer una descripción descarnada de lo que llamó “una república trunca”.
“En estos últimos 42 años, como nunca antes, la República Dominicana ha estado sometida a la TIRANIA DE LOS NEGOCIANTES DE LA POLITICA… En estos 42 años, la inmensa mayoría de los que han ido a las funciones públicas lo que buscan es acumular inmensas fortunas, que luego, con todo descaro, exhiben ante los ojos despabilados del pueblo”.
El joven jurista afirma que “estos negociantes de la política han hecho de la nuestra una república trunca y mutilada. Una República caracterizada por una profunda desigualdad social, por una democracia excluyente”.
Además señaló que en esa república trunca el Estado, bajo el influjo de las políticas neoliberales, ha sido desnaturalizado en sus funciones haciendo de él una caricatura, carente de instituciones confiables, transparentes y eficientes.
En referencia directa al presidente Leonel Fernández dijo que nuestro pueblo nueva vez ha sido traicionado por un presidente que aunque gobierna a nombre del partido de Juan Bosch, ha desdicho de su ejemplo y de su prédica, prefiriendo convivir con la corrupción y el crimen de cuello blanco, y que propicia la impunidad.
Moreno lamentó además que este sea un gobierno personalista y presidencialista en detrimento del respeto a la ley y de la institucionalidad democrática y que este presidente candidato ha echado por la borda todo principio y todo compromiso y hoy esté embarcado en un proyecto reeleccionista, “valiéndose para ello del uso descarado de los recursos del Estado”.
Asimismo rechazó que el gobierno de Leonel Fernández y el PLD se merezcan la reelección afirmando que en sus dos gobiernos han manejado más de un millón de millones de pesos y no han podido resolver los más elementales problemas de una República de apenas 48 mil kilómetros y con menos de 10 millones de habitantes.
La intervención de Moreno, eufóricamente aplaudida por los centenares de delegados e invitados a la convención del MIUCA, concluyó con una emotiva invocación del patricio Juan Pablo Duarte, recordando que apenas faltan cinco años para el Bicentenario de su Nacimiento en 1813.
“Duarte nuestro, que tu ejemplo nos guíe para no caer jamás en la tentación de la corrupción, la mentira y el engaño. Duarte nuestro, ante ti juramos poner todo nuestro empeño, capacidades y recursos para completar tu obra: Una Republica Dominicana justa, democrática, participativa, solidaria y soberana. Duarte nuestro, el único galardón que aspiramos es: Ser considerados dignos hijos e hijas tuyas”, concluyó Moreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario