SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, informó que dispuso el traslado de los 720 internos de la Cárcel Modelo de Rafey, para evitar que perecieran ahogados por la inundación provocada por el desborde del río Yaque del Norte.
El río Yaque se inundó a causa del desagüe de la presa de Tavera, decisión que se tomó para evitar su colapso a causa de las intensas lluvias generada por la tormenta Olga, según explicaron las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).
El funcionario indicó que de los centros de corrección y rehabilitación de Rafey-Mujeres y Rafey-Hombres, los reclusos fueron trasladados hasta la Fortaleza Fernando Valerio.
A los internos les fueron garantizados además, el suministro de alimentos y se les ofrece atenciones médicas, realizadas en coordinación con el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien acompaña al procurador en las labores de traslado.
El magistrado Jiménez Peña anunció que evalúa junto al gobernador y al senador de la provincia Santiago, José Izquierdo y Francisco Domínguez Brito, respectivamente, la posibilidad de construir un edificio en otro lugar, para trasladar los citados centros de corrección y rehabilitación.
"Gracias a las medidas preventivas adoptadas por la Procuraduría General de la República con el apoyo de otras instituciones se evitó una tragedia en esos centros de corrección y rehabilitación”, manifestó el procurador.
Las autoridades desde ayer le daban seguimiento al fenómeno atmosférico, por lo que tras el desbordamiento del río Yaque del Norte procedieron al traslado de los reclusos.
El operativo se realizó con la colaboración del Ejército y la Policía Nacional, quienes apoyaron al personal del Ministerio Público en las labores de seguridad. También, prestaron autobuses para el traslado de los internos.
Entre las autoridades militares y policiales que apoyaron las labores de la Procuraduría, se encuentran: El director regional cibao de la Policía, Raudo Ramírez Comas; el comandante conjunto norte de la Fuerza Áerea Dominicana, mayor general (piloto) Carlos Altuna Tezanos; el comandante de la segunda brigada del Ejército Nacional, general Plutarco Medina Gratereaux.
Luego del traslado de los internos, los primeros niveles de los edificios que alojan a los centros de corrección y rehabilitación de Rafey-Hombres y Rafey-Mujeres quedaron bajo agua.
En el Centro de Corrección y Rehabilitación de Rafey-Mujeres guardan prisión 86 internas, mientras que en Rafey-Hombres están recluidos 634.
En el operativo el procurador estuvo acompañado del director de la Escuela Nacional Penitenciaria, Roberto Santana, y del director de Rafey-Hombres, Erickson Bobadilla.
COLOQUE SU PUBLICIDAD
PROMOCIONE SU EMPRESA O PRODUCTO EN NUESTRA PAGINA. TARIFAS ECONOMICAS. CONSULTENOS A:
ramito2007@gmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario