SANTO DOMINGO.- Los organismos de socorro comunicaron que están listos para iniciar las evacuaciones de los residentes en zonas de bajo riegos, ante la posibilidad de inundaciones desde la noche de este lunes y este martes.
El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), coronel Juan Méndez, en el segundo boletín sobre el disturbio tropical que comenzará a provocar lluvias en el país desde esta noche, dijo qu se mantiene la alerta roja en alerta roja en Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal (Salcedo), Duarte( en especial el Bajo Yuna), María Trinidad Sánchez, Samaná, Montecristi, Valverde, Sánchez Ramírez, El Seibo, Hato Mayor ( en especial Sabana de la Mar), La Altagracia, La Vega, Monte Plata y Moseñor Nouel.
Mientras que las provincias bajo alerta amarilla siguen siendo Santo Domingo, El Distrito Nacional, San Cristóbal, Monte Plata, Santiago Rodríguez, Dajabón y San Pedro de Macorís, mientras que el resto del país está bajo alerta verde.
El director del Coe llamó a la población a darle seguimiento a la evolución de este fenómeno, a través de los boletines de Meteorología “y sobre todo seguir los lineamientos de los organismos de protección civil, para en caso de ser necesario hacer evacuaciones preventivas sin ningún tipo de problemas”.
Indicó que la misión de los organismos de protección civil es salvar vida y como tal harán las evacuaciones preventivas a partir de esta noche y de mañana de ser necesario, y que para ello ya el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, general (r) Luis Luna Paulino hizo las coordinaciones con el secretario de las Fuerzas Armada, la Cruz Roja y otros organismos más de protección civil como Salud Pública y los cuerpos de bomberos.
De continuar la evolución del fenómeno en cierne ofrecerán otro boletín este martes a las once de la mañana, pero si hay alguna una variación o cambio, tanto en la trayectoria como en la intensidad, será comunicado de inmediato.
De su lado, Bolívar Ledesma, director Técnico de Meteorología, dijo que a partir de la medianoche las precipitaciones comenzarán a incrementarse.
Dijo que hasta el momento las condiciones son marginales como para que se desarrolle una tormenta tropical, sigue siendo una zona de disturbio tropical, pero a pesar de eso va a general precipitaciones intensas en casi todo el territorio nacional.
Puntualizó que seguirán extendiendo la alerta al resto de la población a medida que el sistema vaya entrando a territorio dominicano.
Añadió que de acuerdo con los reportes que han tenido la parte más oriental del país han comenzado a registrarse algunas precipitaciones con ráfagas de vientos asociadas a este zona de disturbio tropical.
Dijo que los modelos de pronóstico de trayectoria están dando que se está moviendo más hacia el oeste-suroeste, lo que lo colocaría hacia la parte sur del territorio.
“En primera instancia estábamos calculando que iba a pasar más hacia más por el norte, pero ya los modelos de las últimas horas nos están dando las informaciones de que se está moviendo más hacia el suroeste, lo que lo pone sobre el territorio de república Dominicana ya a partir de la medianoche y para el día de mañana las precipitaciones comenzarán a incrementarse hacia el territorio nacional”.
Si se convierte en tormenta tropical se llamaría Olga, por ser el nombre que le toca en la lista de ciclones para este año.
Comité de embalse El director del Comité de Embalse, Octavio Rodríguez, dijo que las presas de Taveras, Sabana Yegua y Valdesia son estudiadas y bien monitoreadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario