lanuevacronicard.com

PARA ENVIAR NOTAS Y COLOCAR PUBLICIDAD: ramito2007@gmail.com
(RAMIRO ESTRELLA, Director)



Google

COLOQUE SU PUBLICIDAD

PROMOCIONE SU EMPRESA O PRODUCTO EN NUESTRA PAGINA. TARIFAS ECONOMICAS. CONSULTENOS A: ramito2007@gmail.com

lunes, 10 de diciembre de 2007

Leonel rumbo al tercero

Mayobanex De Jesús Laurens

Pareciera que el autor está confundido. La entrada del título mueve a pensar a los lectores de qué que se trata. Cómo es posible que el presidente Fernández esté en tercero si en todas las encuestas aparece en primer lugar; qué quiere decir esta persona, se preguntan quienes inician leyendo el artículo.

Se trata simplemente de la seguridad de que Leonel Fernández se encamina a su tercer mandato presidencial sin ningún tipo de tropiezos. La consistencia reflejada en todas las encuestas independientes que se han estado publicando así lo demuestran.

Primero fue Gallup-Hoy en agosto, asignándole un 42% al primer mandatario de la nación. Luego vino CLAVE-NOXA-CIES en noviembre, avalando el mismo porcentaje sustentado por Gallup. Penn Schoen & Berland, la penúltima publicada, daba al presidente Fernández un 50%, creando el pánico en la oposición y trayendo por las greñas de nuevo el caso de la Sun Land, que el gobierno ha decidido dejar sin efecto.

En todas las encuestas anteriores, el candidato del PRD, Miguel Vargas Maldonado lucía atrapado entre un 30 y un 35 por ciento de simpatías, representando esto un estancamiento de su candidatura que ha llevado a los perredeístas a plantear la posibilidad de cambiar a un candidato que no ha logrado superar los porcentajes alcanzados por Hipólito Mejía en el 2004.

Los reformistas, encabezados por Amable Aristy Castro se habían estado vanagloriando de ser la única opción política que estaba mostrando un crecimiento real. El 14% dado por Gallup-Hoy en su primera entrega, unido al 17% mostrado por CLAVE-NOXA-CIES, llevaban la alegría a los predios colorao.

Ahora de nuevo llega Gallup-Hoy. En su segunda entrega publicada en el prestigioso matutino de fecha lunes 10 de diciembre del presente año aparecen los datos siguientes: Leonel Fernández 47%, Miguel Vargas 31% y Amable Aristy 10%.

Comparando la nueva entrega de Gallup con la encuesta anterior publicada por el periódico Hoy en agosto de este mismo año, observamos que el presidente Fernández ha incrementado sus simpatías en cinco puntos, al pasar de 42 a un 47 por ciento. En tanto que Miguel Vargas Maldonado desciende cuatro puntos, al bajar de 35 a un 31 por ciento. Mientras que Amable Aristy Castro sufre una pérdida de cuatro puntos, al pasar de 14 a un 10 por ciento.

Las conclusiones sobre la nueva entrega de Gallup-Hoy nos llevan al siguiente análisis: el presidente Fernández se acerca de forma vertiginosa al 50 por ciento. Miguel Vargas Maldonado se estanca y comienza a bajar. Amable Aristy Castro retoma el sótano al que ha estado relegado el PRSC en las últimas elecciones, sin exceder del 10 por ciento.

Cualquier encuesta se podría prestar a cuestionamientos por la oposición política, pero dudar de la credibilidad y prestigio bien ganado de Gallup es intolerable. Pero lo que más crédito le da a la encuesta es el mismo periódico Hoy, cuyo empresario propietario y los principales ejecutivos y directivos de ese diario son personas con una solvencia moral incuestionable.

El pueblo dominicano ha comenzado a valorar la gran obra del presidente Leonel Fernández. Su sensibilidad social ante el paso de Noel por el país y las medidas adoptadas han sido bien valoradas por la población. Los dominicanos comparan las gestiones de gobierno del PRD y del PLD y notan que hay una gran diferencia marcada a favor de los gobiernos peledeístas.

Ahora toca al PLD y al gobierno tomar la última publicación de Gallup-Hoy como herramienta de trabajo; ver donde hay que incrementar la labor proselitista y las ejecutorias gubernamentales; diseñar una campaña audaz para retomar y superar el 50 por ciento a partir de enero y afianzar esos datos sin cometer errores ni torpezas que tiendan a disminuir las simpatías del candidato oficialista.

No hay comentarios: