lanuevacronicard.com

PARA ENVIAR NOTAS Y COLOCAR PUBLICIDAD: ramito2007@gmail.com
(RAMIRO ESTRELLA, Director)



Google

COLOQUE SU PUBLICIDAD

PROMOCIONE SU EMPRESA O PRODUCTO EN NUESTRA PAGINA. TARIFAS ECONOMICAS. CONSULTENOS A: ramito2007@gmail.com

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Hacienda entrega RD$194.millones a zonas francas


La secretaría de Hacienda pagó este miércoles RD$194.7 millones a las empresas de zonas francas, en cumplimiento del decreto 552-07 que estableció el Fondo de Preservación y Creación del Empleo.
Vicente Bengoa, hizo el primer pago a una delegación de la Junta Directiva de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), de la que al mismo tiempo recibió un balance escrito de la situación actual de ese importante sector productor de divisas.

El pago, primero de su género ya que el decreto 552-07 fue emitido el 8 de octubre último, alcanza la suma de RD$194 millones 754 mil pesos, informó el secretario Bengoa a los empresarios de zonas francas.
El funcionario explicó que el gobierno, a través de Hacienda, está obligado por ese decreto a hacer una transferencia mensual de RD$2 mil por cada empleado de estas empresas, en función de su participación en el mercado laboral y tomando como referencia sus planillas del personal fijo.

Refirió que, conjuntamente con el Consejo Nacional de Zonas Francas, la cartera ha establecido los procedimientos y condiciones que deben cumplir esas empresas para beneficiarse de este Fondo..

Este proceso consiste en que cada empresa debe remitir –para validación- la actividad productiva a la que se dedica, el Registro Nacional de Contribuyente, la planilla con el número de personal fijo, física y electrónicamente, para “cruzarla” con la cantidad de empleos reportada para el pago en la Tesorería de la Seguridad Social.

Bengoa explicó que “estos criterios se basan en el principio de la objetividad, la no discriminación y que puedan ser verificables por la Controlaría General de la República”.
El pago incluye empresas dedicadas a todas las actividades productivas en las zonas francas, fundamentalmente textiles y confección, fuertemente afectadas en el mercado de los Estados Unidos por la competencia de los países asiáticos, particularmente China, India, Vietnam, Indonesia, Malasia, etc., luego del desmantelamiento del Acuerdo de Textiles y Vestidos (ATV) de la OMC.

El secretario de Hacienda también mencionó otros sectores como los calzados, tabaco y manufactura, la industria de componentes electrónicos, materiales e instrumentos médicos, ensamblaje de joyas, los servicios y los envases de cartón, a los que indicó “se le está dando la transferencia para que mantengan su ritmo de actividad y su política de empleo”. Con esta medida, dijo, el Gobierno busca que no haya despidos en el sector.
No obstante, reconoció la existencia de que algunas variables que afectan los costos de producción de estas empresas, tales como salario, electricidad y transporte, “que se elevaron sustancialmente durante la crisis financiera del 2003-2004, ocurrida en el pasado gobierno, los cuales no se han reducido en la misma magnitud que la caída experimentada por el tipo de cambio”.

No hay comentarios: