Presidente Fernández inicia segunda etapa apartamentos Guajimía HERRERA
Santo Domingo Oeste.- El presidente Leonel Fernández dejó iniciada este viernes la construcción de 1,072 apartamentos correspondientes a la segunda etapa del proyercto de Saneamiento y Rescate Integral de la Cañada de Guajimía, cuya inversión supera los 532 millones de pesos.
El mandatario dio el primer picazo junto al ingeniero Mariano Germán, director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), institución que tiene a cargo la construcción de la obra, que está prevista terminar sus primeros apartamentos en abril del año próximo.
Germán explicó que la segunda etapa comprende dos residenciales, el II y III, de 68 edificios de cuatro niveles de 2 y 3 habitaciones para alojar a 1,072 familias procedentes de las orillas de las cañadas de Guajimía, Buenos Aires, El Indio y La Ureña.
Detalló que en el residencial Guajimía II, que se construirá en una extensión aproximada de 23 mil metros cuadrados, se levantarán 35 edificios de 4 pisos con apartamentos de 2 y 3 habitaciones, donde se alojará a unas 408 familias.
Mientras que en el residencial Guajimía III, con una extensión de 19 mil metros cuadrados, se edificarán 33 edificios para albergar a 664 familias.
El funcionario recordó que en la primera etapa de Guajimía fueron entregados 208 apartamentos que cambiaron la vida a las familias beneficiadas, quienes ya no se preocupan cuando llueve porque están libres de inundaciones.
“Guajimía fue miseria, enfermedad y muerte, pero eso cambió desde febrero pasado porque el presidente Leonel Fernández entendió que lo más importante es la vida de la gente”, precisó Germán.
El director de la CAASD consideró que es una obra de gran impacto social porque ha evitado la muerte de los moradores de la cañada y ha terminado con las penurias y las preocupaciones de esas familias.
“Obras así son las que demuestran que en el país hay progreso”, afirmó Mariano Germán, quien señaló que las edificaciones serán prefabricadas al igual que la primera etapa, “por lo que estimamos que para abril del año próximo estarán mudándose las primeras familias beneficiarias”.
El proyecto de Saneamiento de la Cañada de Guajimía, que será concluido en su totalidad en el año 2009, se construye con un préstamo de 83.5 millones de dólares, financiado por el gobierno del Canadá, a cargo de la compañía canadiense Dessau-Soprin.
La obra fue bendecida por el cura-párroco Julio César Gómez Veras, de la parroquia San Francisco Javier. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del gobernador provincial, Eladio Martínez y las gracias fueron dadas por el señor Celso Madé, quien destacó la alegría que sintieron los beneficiados de la primera etapa de Guajimía porque cuando pasó la tormenta Noel no sufrieron penurias.
Dijo que todo eso se logró gracias al presidente Leonel Fernández, quien los sacó de la extrema pobreza. “Es un presidente con visión de futuro y progreso”, señaló.
A la actividad asistieron el gobernador de la provincia Santo Domingo, Eladio Martínez; el director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Ignacio Ditrén; el Tesorero Nacional, Guaroa Guzmán; la secretaria de la Mujer, Flavia García; la embajadora de Canadá, Patricia Portier; así como el vicepresidente para America Latina y el contratista de la compañía Dessau-Soprin, Gilles Baril y René Bourdages, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario