SANTO DOMINGO.-La Asociación Dominicana de Zamoranos rindió homenaje a ocho de sus primeros graduados y mentores, pioneros de la agronomía en República Dominicana, incluyendo cinco reconocimiento in memoriam, con motivo de las celebraciones Panamericanas del Día del Agrónomo Zamorano.
El acto de reconocimiento tuvo lugar en una iglesia de esta capital. En el mismo se resaltaron los valores de los primeros graduados y mentores de esta escuela, los cuales fueron pioneros en el desarrollo de una clase profesional de reconocida proyección y distinciones, tanto en el ámbito nacional como internacional.
En tal sentido, la Asociación de Zamoranos reconoció “In Memoriam” la labor pionera de los agrónomos Enrique Allanic Taule, Gil Manuel Fernández Fondeur, Bienvenido Mendoza Estrella, Manuel De Jesús Viñas Cáceres (Meme) y el Licenciado Jaime De Marchena, promotor y mentor de generaciones de estudiantes que lograron su desarrollo profesional en este excepcional centro de educación superior.
Asimismo, la Asociación reconoció la labor profesional de los agrónomos Luís Tirado Fermín, Félix Ramón Olivares y Cesar De Lara Bencosme, por sus notables contribuciones al desarrollo en los campos de la agroindustria, el desarrollo institucional y la educación agropecuaria, áreas donde los profesionales reconocidos realizaran notables contribuciones profesionales.
Al pronunciar el discurso central del acto, el Ing. José Miguel Cordero Mora, fiduciario de la Universidad Zamorano, destacó el extraordinario impacto que alcanzaran profesionales como Gil Manuel Fernández y Bienvenido Mendoza en el desarrollo de la industria azucarera nacional.
Resaltó el papel protagónico de Manuel “Meme” Viñas y Luís Tirado Fermín en el desarrollo institucional de programas y estructuras gubernamentales de enorme impacto social y económico como fueron los programas nacionales de Reforma Agraria, el desarrollo de las estructuras de investigación, extensión y capacitación agropecuaria.
Igualmente, hizo énfasis la labor pionera de Cesar De Lara en el desarrollo agroindustrial del tomate y el valor de la función educativa en nuestros centros universitarios de educación superior de Enrique Allanic y Félix Olivares, autor de numerosas obras sobe desarrollo y legislación histórica en el campo agropecuario dominicano.
Los graduados Zamoranos expresaron la enorme gratitud de clase por la labor del licenciado Jaime De Marchena, quien desde el mismo momento de la fundación de la hoy Universidad Zamorano, en 1945, “identificó, estimuló y apoyó con tesonero esfuerzo, a los entonces jóvenes desde todos los rincones del país que hoy son reconocidos por sus notables alcances profesionales”.
El ingeniero Cordero Mora recordó el compromiso de las nuevas generaciones de Zamoranos en mantener “los valores excepcionales de aquellos que forjaron los caminos por los cuales hoy transitamos”.
Entre los reconocidos “In Memoriam” se encuentran los agrónomos Enrique Allanic Taule, Bienvenido Mendoza Estrella, Gil Manuel Fernández Fondeur, Jesús Viñas Cáceres y el mentor licenciado Jaime De Marchena, perteneciente a las clases de 1947, 1948 y 1949.
También, se reconocieron a los agrónomos Luis Eduardo Tirado Fermín, Félix Ramón Olivares Morillo y César De Lara Bencosme, de las generaciones de 1947 y 1948.
El acto contó con la presencia de un amplio número de graduados, familiares de los homenajeados y funcionarios del sector agropecuario.
COLOQUE SU PUBLICIDAD
PROMOCIONE SU EMPRESA O PRODUCTO EN NUESTRA PAGINA. TARIFAS ECONOMICAS. CONSULTENOS A:
ramito2007@gmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario