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sábado, 8 de diciembre de 2007

2.2 millones de dominicanos tienen acceso a Internet



SANTO DOMINGO.-Un total de 2.2 millones de dominicanos y dominicanas, el 23.8% de la población, tienen acceso a los servicios de Internet, afirmó el presidente de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), doctor José Rafael Vargas, quien dijo que al 31 del mes de octubre del año en curso "los proveedores del servicio reportaron un total de 287 mil 168 cuentas en sus diferentes modalidades de conexión.



"Esto tiene una serie de implicaciones de gran importancia. Entre ellas podemos señalar que el número indicado significa un crecimiento de 69.4% durante los primeros 10 meses del 2007", enfatizó el funcionario.



Dijo que "esto explica también, que 3.2 dominicanos de cada 100 poseen una cuenta de Internet y que estas cuentas ofrecen oportunidad de acceso a un total de 2.2 millones de dominicanas y dominicanos".



"Otro aspecto que merece ser señalado respecto al servicio de Internet, es una reversión importante que se ha ido operando en dos aspectos. El primero se refiere a que cada vez hay más y más cuentas de Internet residencial, lo que implica que cada vez más dominicanos se involucran en el uso del Internet para sus asuntos personales, estudiantiles y profesionales a nivel individual. Por otra parte también se nota una tendencia a la adopción del Internet de banda ancha en sus diferentes modalidades. Este proceso de reversión se inició a partir del 2005 y hoy en día tenemos 67% más de cuentas ADSL

que cuentas Dial-Up", apuntó.



Vargas, también secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), enfocó el tema en la exposición "Trabajando en los cimientos para la construcción de la Sociedad de la Información en la República Dominicana: avances en materia de acceso y conectividad", que presentó en el encuentro nacional de evaluación de las TIC que realizó la CNSIC en el auditorio Eduardo Latorre de la Cancillería de la República.



Buenas y malas noticias



En su intervención, el funcionario comentó sobre las buenas noticias que benefician al sector, el crecimiento de los indicadores internos tradicionales, el grado de preparación del país para insertarse a un mundo interconectado, la posición del país en el concierto regional, el impacto del sector en la economía dominicana y el país y los avances de las TICS.



También analizó el surgimiento de nuevas empresas prestadoras, la adopción temprana de nuevas tecnologías, el NAP del Caribe, las comunidades interconectadas, el impacto de los centros de acceso públicos y las malas noticias del sector, que incluye las diferencias dramáticas de conexión y conectividad que existe entre las provincias.



Vargas planteó como el gran reto en estos momentos, la importancia de la conectividad para el desarrollo y los proyectos para la capilaridad de la banda ancha, el de la creación de capacidades y para la conectividad internacional.



En tal sentido, el presidente de la CNSIC, manifestó que "al cabo de tres años y cuatro meses de la actual administración del Indotel y dos años y meses de constituida la Comisión Nacional de Sociedad de Información y el Conocimiento, sin lugar a dudas podemos hablar de buenas noticias en el sector dominicano de las telecomunicaciones".



Sostuvo que "son notorios los avances que hemos alcanzado en la reducción de la brecha digital que separa al país de los países de nuestra región, y de otros países del mismo nivel de desarrollo en el resto del mundo".



Resaltó, asimismo, el crecimiento de la infraestructura técnica, que facilita el acceso de ciudadanos y ciudadanas a los servicios de las Tecnologías de Información y Comunicaciones, (TIC) en el país.



Señaló que "proveer el acceso es el primer paso en la cadena que concluye con el fenómeno multidimensional que llamamos "Conectividad", es decir, que el contar con una infraestructura que permita el acceso no es suficiente para lograr un país conectado".



"Para lograr Conectividad –subrayó el doctor Vargas- es necesario que los usuarios de los servicios cuenten con las capacidades mínimas que le califiquen como Capital Humano, y que haga un uso productivo de los servicios que se ponen a su disposición". Agregó, sin embargo, que "si poseemos acceso y ciudadanos y ciudadanas con las capacidades necesarias y no le proveemos de un entorno adecuado para el uso educado del acceso, no lograremos que la sociedad aproveche en forma efectiva la infraestructura que ponemos a su disposición".



Esfuerzos de prestadoras



Destacó que los indicadores de acceso mejoran cada día en forma impresionante, lo que es una buena indicación del esfuerzo que realizan las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones establecidas en el país.



"Podemos ver con gran satisfacción cómo cada mes que pasa aumenta la penetración del servicio de telefonía celular móvil y con gran satisfacción podemos anunciar que al 31 de octubre del 2007 alcanzamos la impresionante suma de 5, 078,732 teléfonos celulares móviles operando en la República Dominicana", significó.



Explicó que "esto significa que 56 de cada 100 dominicanos poseen un teléfono celular contratado con una de las cuatro prestadoras que ofrecen este servicio en la actualidad".



Agregó que "durante los primeros 10 meses del año 2007, este servicio tuvo un crecimiento de un 10.3%".



Precisó, por otra parte, que "las líneas fijas aunque no crecen con valores tan impresionantes como la telefonía móvil, han experimentado una ligera tendencia al crecimiento, alcanzando al 31 de octubre de este año un total de 903,335 teléfonos fijos". "Esto representa –insistió el presidente de la CNSIC, un crecimiento de menos de un uno por ciento y debido al crecimiento normal de la población, la teledensidad se reduce ligeramente de

10.0 en diciembre del 2006 a 9.9 teléfonos por cada 100 habitantes".



Teléfonos fijos se mantienen en 900 mil



Indicó que "los teléfonos fijos han mantenido la tendencia a establecerse en alrededor de los 900 mil teléfonos, lo que se explica, por un lado, por el advenimiento de las nuevas tecnologías y los programas que estamos promoviendo para llevar los servicios de Internet y telefonía a las comunidades desprovistas del país".



Resaltó que este trabajo del Indotel está haciendo que se observe un mayor aumento en el crecimiento de este servicio, aunque entiende, sin embargo, que "hace falta acciones e inversiones más agresivas de las empresas operadoras en las comunidades más apartadas".



"La combinación de las líneas telefónicas fijas y celulares al 31 de octubre del 2007 suman un total de 5,982,067, lo que significa que en promedio, 66 de cada 100 dominicanos poseen un teléfono móvil o un teléfono fijo", subrayó.



Según dijo, "esto es equivalente a decir que durante los últimos 10 meses, hay un 10% más de dominicanos con un teléfono de su propiedad".



"Los indicadores que les he mencionado ciertamente reflejan que ha habido mejoría en cuanto a la infraestructura de acceso. Pero, cuánto hemos avanzado en el objetivo de insertar al país en la Sociedad de Información? Cuánto hemos logrado? O cómo se compara nuestro esfuerzo con el que realizan otros países similares a nosotros?", se cuestionó el presidente de la CNSIC.

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