
El Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) consideró este martes que la política económica que lleva a cabo el gobierno que preside el presidente Leonel Fernández, ha permitido al país mantener la estabilidad macroeconómica.
La entidad política dirige el ex senador y director ejecutivo del Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (Procomunidad), José González Espinosa, citó entre los efectos más relevantes de esas medidas, el crecimiento sostenido del PIB que para este año se estima será de alrededor de un 6%, lo que posibilita mantener el equilibrio macroeconómico.
Asimismo, la apreciación del peso, reducción y estabilidad en la prima del dólar, la baja en los intereses de la tasa pasiva desde un 56% en el 2004 hasta un 15 por ciento y en la activa de un 46% ese mismo año, 2004 hasta un 11% en el año que transcurre.
El incremento de las reservas brutas en divisas desde menos de 200 millones de dólar en el 2004, hasta unos 2 mil 250 millones de dólar en esta 2007.
El PTD destacó la estabilidad en el suministro de combustibles, eliminándose la escasez pendular en la existencias del gas propano, la gasolina y el gasoil.
La organización aliada al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), resaltó el aprovechamiento del acuerdo de Petrocaribe, patrocinado peor el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, el cual alivia la carga de los compromisos económicos por la compra de combustibles procedente de esa nación.
Además la negociación del Tratado del Libre Comercio con los Estados Unidos, que obligó al gobierno a implementar una reforma fiscal para compensar la reducción de los ingresos por el desmonte arancelario y la eliminación del recargo cambiario.
La implementación de las medidas económicas ha permitido el retorno del crédito comercial a la clase trabajadora para la adquisición de electrodomésticos, automóviles y el financiamiento personal que prácticamente habían desaparecido.
"Valoramos la renegociación de la deuda externa, que ha atenuado la presión inmediata por los compromisos contraídos, a pesar de que representa una carga superior a los 65 mil millones anuales equivalente al 40 por ciento del Presupuesto Nacional" expresó el PTD.
Igualmente la entidad política dijo que los trabajadores que en esta gestión gubernamental han recibido dos aumentos de salarios de un 30% en el 2006 y de un 15 en el salario mínimo del sector privado en este 2007. Además se han reforzado los programas de ayudas sociales, como son la entrega de miles de tarjeta Solidaridad, el aumento de las ayudas a las personas envejecientes, los planes de ayuda del Plan Social de la Presidencia, la ejecución del programa de Desarrollo Comunitario "Vamo Arriba" y la puesta en funcionamiento del Seguro.

No hay comentarios:
Publicar un comentario