El presidente Leonel Fernández encabezó este viernes la puesta en funcionamiento del Seguro Familiar de Salud en el Régimen Contributivo (SFS), acto en el que dijo que la democracia dominicana ha dado un salto hacia delante, porque los pobres del país y los trabajadores comienzan a sentirse parte del sistema democrático nacional.
En la ceremonia, celebrada en el Salón las Cariátides del Palacio Nacional, estuvieron presentes el Vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque y el coordinador del Diálogo Nacional, monseñor Agripino Núñez Collado.
Además, los presidentes del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Ramón Fadul, de la Asociación Dominicana de Clínicas Privadas, Rafael Mena; del Colegio Médico Dominicano, Enriquillo Matos, el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez; la directora del Seguro Nacional de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino y el sindicalista Rafael Abreu, entre otros.
El jefe de Estado aseguró que con la puesta en marcha del SFS se beneficiarán más de 2 millones 400 mil personas, lo que consideró un gran salto en sistema de salud de la República Dominicana.
"Yo creo que quien ha ganado hoy ha sido la democracia dominicana. La democracia no es sólo que haya estabilidad económica, que haya crecimiento. La democracia también tiene una dimensión social y la fragilidad de la democracia dominicana ha consistido justamente en esa dimensión, hemos avanzado en la parte institucional, avanzamos en la parte económica, pero todavía sigue siendo una democracia socialmente injusta, porque no hemos tenido la capacidad de organizar un sistema que permita compartir las riquezas que genera la economía dominicana", precisó.
En ese sentido, dijo que hoy eso es lo que se ha logrado con la puesta en funcionamiento del SFS, ya que la democracia dominicana ha dado un salto hacia delante, porque los pobres y los trabajadores empiezan a sentirse parte del sistema democrático de la República Dominicana.
El mandatario indicó que la República Dominicana se convertirá en la figura emblemática de América Latina en materia de Seguridad Social, e indicó que este es un día de gran trascendencia para el movimiento sindical del país.
Precisó que un millón de pobres que intervienen en la economía informal recibirán atenciones médicas pagadas por el Estado, sin necesidad de pagar la cuota de recuperación y recibirán medicina gratis, lo que contribuirá a mejorar el presupuesto de los hospitales públicos.
El doctor Fernández dijo que de 52 mil personas que estaban registradas en el Régimen Subsidiado, que funcionaba en Barahona, Bahoruco, con un presupuesto de 102 millones de pesos, en los actuales momentos es de 1,600 millones de pesos.
Anunció que este seguro será también llevado a otras zonas del país y del sur, así como el Este y el Distrito Nacional, lo que dijo se ha logrado en base al diálogo.
En el acto, también habló el coordinador del Diálogo Nacional, monseñor Agripino Núñez Collado, quien destacó todos los esfuerzos que hicieron los sectores que intervienen en el Seguro Familiar de Salud para que éste se pudiera poner en vigencia.
De su lado, el sindicalista Rafael Abreu dijo que esta ha sido la conquista más trascendental que haya logrado el trabajador dominicano y resaltó la voluntad política del Gobierno para que se implementara el SFS en el Régimen Contributivo, el cual entrará en vigencia este sábado.
En tanto que el presidente del Consejo Nacional de Empresas Privadas, Lisandro Macarrulla, expresó que este sector se comprometió a terminar con los 13 obstáculos que impedían el inicio de este sistema, contribuyendo así a viabilizar el proceso.
ASR acogen; pero no acatarán resolución
Previo al lanzamiento del nuevo sistema, que deberá aplicarse desde este sábado, la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud acogió prestar el servicio de salud establecido, pero, advirtió que no acatará la resolución 132 de última hora de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), que les prohíbe modificar los contratos existentes con las clínicas.
Las clínicas alegaban que no podían hacer procedimientos por menos de mil pesos, calificándolos de poco, y de su lado las ARS insistían en que no podían pagar más, porque en su opinión “ponen en riesgo el sistema”.
Luego de reunirse en un hotel de la capital, las ARS dijeron que es imposible acatar la resolución 00132-2007, argumentando que el Superintendente de Salud se extralimita en sus funciones, porque en ningún lugar de la ley se le autoriza a establecer tarifas que no sean las de honorarios mínimos.
“Esta resolución es violatoria a la Constitución de la República Dominicana en lo que respecta a la libre empresa y a la libre contratación. Además la Constitución dice que nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda”, precisa el informe.
COLOQUE SU PUBLICIDAD
PROMOCIONE SU EMPRESA O PRODUCTO EN NUESTRA PAGINA. TARIFAS ECONOMICAS. CONSULTENOS A:
ramito2007@gmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario