El Centro de Estudios Sociales Juan Montalvo, auspiciado por la Compañía Jesuíta, demandó ayer del gobierno mayor transparencia e información sobre la formulación del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el año venidero, ya que hasta el momento lo que existe es una “dictadura del hermetismo”.
La entidad afirma que con esta postura el gobierno viola la Ley 423/06, la cual establece que la formulación del presupuesto debió iniciarse en el mes de julio pasado, a fin de que todos los sectores puedan tener la participación debida en una pieza de tanta trascendencia.
La posición de la entidad fue planteada en el marco de los debates del análisis de coyuntura sobre el tema presupuestario, en la cual se dejó además abierta la campaña “Hacia la Formulación del Presupuesto 2008, que busca llamar la atención de todos los sectores sobre la necesidad de que conozcan y participen del tema.
Al presentar la postura del Centro Juan Montalvo, Jenny Torres, miembro de la Comisión Técnica de Presupuesto y portavoz de la entidad, consideró que llegó el momento de acabar con el hermetismo presupuestario, donde la gente no exigía su derecho, ni mucho menos se le daba participación.
“Nosotros queremos que en este año el proceso sea distinto, y que no pase como en años anteriores donde el presupuesto ha sido aprobado en diciembre, donde todo el mundo está de vacaciones, lo que impide que la mayoría de los sectores exponga sus pareceres sobre las prioridades del pueblo”, aseguró Torres.
Indicó para el año venidero son varios los retos que tiene el gobierno para cerrar las brechas de inversión social en la República Dominicana, debido a las necesidades que tiene la población en sectores como salud, y educación, por lo que se hace necesario aumentar de 8.6% a 9.6% la inversión del Producto Interno Bruto (PIB).
El presupuesto del presente año asciende a RD$ 258,479.55 millones, y en la actualidad cursa en el Congreso Nacional otro complementario de RD$ 11,500 millones.
Señaló que la República Dominicana en cuanto a gasto social tiene veinte puntos por debajo del promedio de América Latina, donde el promedio anual es de un 59%, mientras que en el país apenas alcanza el 39%.
“Tenemos una tasa de mortalidad infantil de 21 por cada mil nacidos, tres veces superior a la de países como Cuba y Chile.
En educación tenemos un 12% de analfabetismo en adulto, seis veces mayor a los de éstos mismos países, lo que evidencia la necesidad de aumentar el gasto social”, precisó Torres.
Consideró que invertir en lo social no solo significa asignar mayores recursos a esos sectores, sino que hay que garantizar como Estado que los mismos sean de calidad, por lo que exhortó a la sociedad civil a jugar su rol a fin de que el Estado rompa con su inercia presupuestaria.
Al encuentro asistieron dirigentes comunitarios, representantes de la sociedad civil, así como varios técnicos en materia presupuestaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario