SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley mediante el cual se modifica la Ley de Rectificación Tributaria 495-06, del 19 de diciembre del 2006, con la finalidad de dejar sin efecto el aumento del precio del marbete de las placas de vehículo.
Asimismo, los legisladores también aprobaron en dos lecturas consecutivas el proyecto de Presupuesto Suplementario.
El presidente de la Cámara Alta, Reinaldo Pared Pérez, dijo que la iniciativa permitirá “volver a la situación anterior”.
La ley establece un impuesto anual sobre derecho de circulación de vehículos con más de cinco años, que pagarán de RD$1,200 pesos, mientras que los de cinco años o menos, RD$2, 200 pesos.
Dicha ley tiene un párrafo transitorio que ordena retribuir a los contribuyentes que ya pagaron su dinero a más tardar diez días después de la entrada en vigencia de dicha ley.
Pared Pérez explicó que los precios de las placas serán ajustados de acuerdo a los niveles de inflación.
Los senadores Diego Aquino y Prim Pujals coincidieron en señalar que el presidente Leonel Fernández “puso el oído en el corazón de la gente“ y solicitó al Congreso modificar la ley para que los choferes y dueños de vehículos paguen menos.
Presupuesto suplementario
Los legisladores también aprobaron en dos lecturas consecutivas el proyecto de Presupuesto Suplementario, ascendente a RD$11,500 mil millones de pesos.
Legisladores de la oposición pidieron para que los 11 mil 54 millones 540 mil pesos fueran distribuidos en las provincias fronterizas y la construcción de acueductos y hospitales.
Sin embargo, Pared Pérez expresó que la Constitución establece que el Poder Ejecutivo es quien deberá someter al Congreso en la segunda legislatura ordinaria el proyecto de Presupuesto del año siguiente.
Añadió que también la Constitución señala que el Congreso no podrá modificar las partidas de ninguno de los proyectos de ley que eroguen fondos o en la Ley de Gastos Públicos sometido por el Poder Ejecutivo, sino con el voto de las 2/3 partes de la totalidad de los miembros de cada Cámara.
Refirió además que si fuera senador de la oposición levantará las dos manos, porque si este congreso no hubiese aprobado una nueva Ley de Presupuesto, “estos 11 mil 54 millones de pesos fueran al anterior fondo general 1401 y el Presidente de la República tuviera toda la libertad para echarle mano a esos 11 mil millones”.
Empero, señaló que como consecuencia de la aprobación de la actual Ley Orgánica de Presupuesto, el Presidente de la República está obligado hacer lo que esta haciendo y enviar en base a esta ley, este proyecto de Presupuesto Suplementario.
Recalcó que sin esta disposición el Presidente de la República tuviera manos libres porque los fondos irían a parar a la cuenta 1401 y hubiese dispuesto de esos fondos en un año preelectoral. “Sin embargo está obligado y está cumpliendo con la ley”.
Aclaró, además, que en la partida destinada a Interior y Policía se asignan fondos a los ayuntamientos en cumplimiento de la nueva Ley Municipal, que otorga el 10% del Presupuesto a los cabildos.
Otros proyectos
Los senadores aprobaron en dos lecturas seguidas el proyecto de ley que declara a Sánchez Ramírez, provincia Ecoturística.
Sancionaron, además, 99 contratos de ventas de inmuebles entre el Estado dominicano y particulares.
Igualmente, los proyectos de leyes sobre Arbitraje Comercial y que modifica los artículos 15, 16 y 17 de la ley 50-87, sobre las Cámaras Oficiales de Comercio y Producción, iniciativas sometidas por el senador Heinz Vieluf.
Otro proyecto de ley sancionado fue el que crea la Corporación de Acueducto de Agua Potable de San José de Ocoa.
Préstamos
Los senadores aprobaron un acuerdo de préstamo firmado entre la República Dominicana y el Banco Internacional para la Reconstrucción y Fomento, por 25 millones de dólares, para financiar un programa de beneficencia para el desarrollo de 40 mil jóvenes estudiantes de escasos recursos económicos a nivel nacional, a través del programa “Juventud y Empleo”.
Resoluciones
El Senado aprobó una resolución mediante la cual se le otorga un pergamino de reconocimiento al municipio de Constanza representado por su síndico Joaquín Gómez.
Igualmente, una resolución que reconoce el esfuerzo de los deportistas que ganaron medallas en los Juegos Panamericanos celebrados en Río de Janeiro, Brasil 2007, en la que la delegación dominicana obtuvo 29 medalla, entre ellas seis de oro y seis de plata.
Los senadores también aprobaron un pergamino de reconocimiento a Marcos Díaz Sánchez, por sus grandes éxitos logrados en el deporte dominicano en el área de natación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario