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jueves, 30 de agosto de 2007

Radhamés Jiménez dice está comprometido con una gestión transparente

El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, dijo que está comprometido con la realización de una gestión transparente a través de la implementación de reglas del juego claras y precisas, y la implementación de procedimientos con los más altos estándares nacionales e internacionales.

Dijo que la transparencia y el acceso a la información pública son factores que acrecientan la credibilidad de las instituciones, al tiempo que consideró que son los instrumentos por excelencia para la participación de la ciudadanía en el control de actos perjudiciales que se pudiesen cometer en el ejercicio de las funciones públicas.

En ese sentido, destacó como un gran logro de la institución ser la primera en instalar una Oficina de Acceso a la Información Pública (OAI), conformada con todas las características que la Ley 200-04 establece en sus artículos 3, 4, 5, y 7, así como en los artículos 9, 12 y 21 de su reglamento de aplicación.

Expresó que el acceso a la información pública no es sólo un derecho de los individuos, sino que es un componente del desarrollo y del crecimiento de un país.

Dijo que la falta de información veraz, completa y oportuna entorpece el funcionamiento de la democracia y atenta contra el bienestar general.

El procurador Radhamés Jiménez dictó la conferencia “Institucionalización y Transparencia del Sistema Administrativo y Financiero de la Procuraduría General de la República”, en el marco de la Semana de la Transparencia.

El acto estuvo encabezado además por el primer sustituto del procurador, doctor Ángel Castillo; el director de la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa, doctor Octavio Lister; el director nacional de Gendarmería de Chile, señor Alejandro Jiménez Mardones; el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), doctor José Rafael Vargas; el director de la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI), licenciado Rafael Ramírez; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), doctor Servio Tulio Castaños, y el director de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), licenciado Ramón Núñez.

Expresó que la institución hoy da un paso más de avance, asumiendo su liderazgo en materia de transparencia, al tiempo que invitó a las demás instituciones Públicas a ser partícipes de ese encomiable esfuerzo, del que dijo estar seguro la ciudadanía aplaudirá y dará su respaldo absoluto.

Precisó que la Procuraduría avanza día a día hacia la institucionalización porque tiene sólo el compromiso de adecuar cada proceso a normas estandarizadas y bien conocidas por la ciudadanía, y sobre todo, por los funcionarios.

“Es por esto que comprometidos con la gestión de una administración transparente nos embarcamos en la conformación de un Proyecto Piloto de Transparencia que incluiría no sólo el acceso a la información pública y el tema de las compras y contrataciones, sino también una reforma integral del área administrativa y financiera, a los fines de adecuarla a los máximos estándares de eficiencia institucional”, manifestó el procurador.

Expresó que la OAI de la Procuraduría cumple cabalmente con su misión, la cual se traduce en el deber de garantizar el libre acceso a la información pública y dar publicidad de los actos de la institución, ofreciendo a la vez un servicio permanente y actualizado de facilitar información de los expedientes y actos de carácter administrativo.

Dijo que esa misión ha sido posible porque fue dotada con estructura organizacional adecuada y con manuales de organización y de procedimientos; manuales que hoy en día son la base sobre la cual se realiza la estandarización a nivel nacional del servicio de acceso a las informaciones públicas en las demás instituciones gubernamentales.

Indicó que centrados en el concepto de la administración transparente, la Oficina de Acceso a la Información Pública de la Procuraduría consta de una plataforma tecnológica que contiene permanentemente, a través de enlaces activos, información relativa al Marco Legal, al Plan Estratégico, Presupuesto, a la nómina, la cual expresó puede ser consultada tanto íntegramente, como por dependencia, departamento, o por nombre del empleado o funcionario.

Dijo que el portal también pone a disposición del público, información sobre las vacantes, lo que facilita que el ciudadano pueda concursar públicamente para una posición.

Asimismo, expresó que está colocada en el Portal institucional, información sobre los proyectos en ejecución con fondos internacionales, al tiempo de destacar, que existe además un vínculo especial de finanzas donde el ciudadano podrá encontrar: los ingresos y egresos de la Procuraduría; las auditorías independientes; los desembolsos por cuentas bancarias; una consulta del inventario en almacén; la cuenta por pagar a suplidores, con el desglose de factura, boucher y fechas.

De igual manera, dijo que se puede consultar en otro enlace, la relación de los activos; el listado de los beneficiarios de programas asistenciales; estadísticas; informaciones sobre los servicios que ofrece la institución y un apartado especial denominado: Oficina Virtual de Acceso a la Información Pública, a través de la cual se puede plantear solicitudes sin necesidad de trasladarse físicamente a la institución.

El máximo representante del Ministerio Público expresó, que por considerarlo de especial interés para la ciudadanía, el portal de la Procuraduría también tiene habilitado una consulta a las declaraciones juradas, las cuales pueden ser buscadas tanto por funciones, como por funcionario.

Destacó la puesta en funcionamiento recientemente del portal institucional ProCompraNet, el cual dijo se convierte en una ventana abierta al proceso de compras y contrataciones de los bienes, servicios y obras. Además, dijo es una ventana a través de la cual no sólo los interesados sino, sobre todo, cualquier ciudadano común podrá ver y conocer cada una de las actas y demás documentos que se generen.

Por otro lado, indicó que como parte del mismo proceso de modernización en el tema de compras y contrataciones, luego de un proceso de trabajo con los representantes del Proyecto de Administración Financiera Integrada (PAFI) de la Secretaría de Hacienda, la Procuraduría General de la República logró su integración al módulo de compras del Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF).

Dijo que el enlace al SIGEF no sólo implica que todas las operaciones de compras y contrataciones se registran en forma simultánea en el sistema administrado centralmente por la Secretaría de Hacienda, sino que implica además su utilización para todas las necesidades de suministro de bienes y servicios de la institución, el Registro Nacional de Proveedores, y el Catalogo de Bienes y Servicios, con lo cual la Procuraduría ofrece a todos los posibles proveedores altas oportunidades de participación y competencia.

Agradeció a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional el financiamiento, a través del Justicia y Gobernabilidad”, de los proyectos: “El Piloto de Transparencia y ProCompraNet.

Nuevo Portal en página web de la Procuraduría : “El Observatorio Digital”

Además, el procurador aprovechó la oportunidad para lanzar el portal del “Observatorio Digital”.

“Hoy, quiero aprovechar esta digna ocasión en la Semana de la Transparencia, para lanzar el Portal del “Observatorio Digital”, una ventana abierta hacia la ciudadanía, para observar todo lo concerniente a la transparencia institucional, no sólo de la Procuraduría, sino de de todas las demás instituciones públicas que de manera voluntaria deseen ser partícipes de transparentar todos sus procesos”, expresó el procurador.

Dijo que se puede acceder a este portal en la dirección electrónica www.observatoriodigital.gov.do, donde puede consultar información relevante sobre las compras, los cheques emitidos, la nómina de personal, los contratos, los estados financieros, las auditorías y la declaración jurada de bienes.

Asimismo, dijo que se podrá colocar cualquier tipo de denuncia que considere pertinente presentar, con el debido seguimiento que podrá darle a su denuncia en línea.

Expresó que El Observatorio Digital será un excelente instrumento que se pone en mano de la ciudadanía para que esta pueda realizar una verdadera auditoría social.

El magistrado Radhamés Jiménez agradeció la manera diligente y oportuna con que el INDOTEL, en la persona de su presidente, doctor José Rafael Vargas, y el licenciado Enrique Ramírez como director ONAPI, respaldaron esta iniciativa.

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