GUAYABAL, Azua.-Sofisticadas tecnologías digitales que jamás soñaron, enciclopedias y software que solo usan quienes tienen recursos para comprarlas, llegaron a los habitantes de las pocos accesibles, elevadas, pero muy productivas zonas montañosas de Guayabal y Parra, de Azua y San José de Ocoa, de manos del ambicioso proyecto que realiza el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) que trabaja en la instalación de más de 632 centros de informática por toda la geografía nacional.
La alegría y satisfacción era patente en los habitantes de El Guayabal, una comunidad montañosa de la provincia de Azua, en el deprimido Sur del país, cuando el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, dejaba inaugurada allí una moderna sala de informática en alianza estratégica con la Fundación Sur Futuro, que dirige la distinguida dama Melba Segura de Grullón.
Para llegar a Guayabal hay que pasar por Padre Las Casas y transitar por sinuosas y maltratadas carreteras (en procesos de construcción), que circundan montañas y atraviesan ríos cual culebras que se desplazan por el bosque. Sus habitantes, que solo cuentan para comunicarse con un par de teléfonos públicos que funcionan con energía solar, con frecuencia quedan aislados cuando hay crecidas de ríos y los alimentos les llegan en helicópteros.
La situación de los habitantes de Guayabal comienza a cambiar con la instalación de este centro de capacitación en informática, cambio que quedará un giro radical dentro unos 20 meses, cuando el Indotel lleve hasta allí el proyecto de Conectividad Rural de Banda Ancha, extraordinaria iniciativa que interconectará a esta comunidad al sistema nacional de comunicación, conjuntamente con otras 323 comunidades de 16 provincias del país, con un financiamiento millonario que aportará la institución reguladora.
El acto de inauguración del centro de informática de Guayabal estuvo presidido por el presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, Alfonso Ferreira y Nelson Rafael González, director ejecutivo y gerente de la oficina de Padre Las Casas de la Fundación Sur Futuro, así como autoridades locales, dirigentes comunitarios y una representación de la gobernación provincial.
El director ejecutivo de Sur Futuro, Alfonso Ferreira, agradeció al Indotel que haya puesto en manos de esa institución la responsabilidad del co-manejo de este centro.
Aseguró que los habitantes de Guayabal podrán nutrirse del mismo, a la vez que darán “el mejor uso a esta herramienta vital para el desarrollo de esta comunidad”.
En alianza con esta Fundación el Indotel opera en poblaciones de esta zona tres centros de informática, incluyendo dos en Padre Las Casas.
Precisamente en Padre Las Casas se inauguró otro centro de informática luego de inaugurada la sala para el conocimiento de Guayabal, dotada de una biblioteca virtual que ofrecerá a niños, jóvenes, adolescentes y adultos de aquí la oportunidad de acceder a enciclopedias modernas, incluyendo la más avanzada, la Encarta 2007.
“De manera que lo que estamos abriendo hoy es una moderna biblioteca virtual que tiene acceso a miles de libros, incluyendo a bibliotecas especializadas”, significó el doctor Vargas, quien apuntó, acto seguido, que los jóvenes, niños, estudiantes y estudiosos de Guayabal “ya no tienen excusas, porque aquí están todos los contenidos que necesitan para estudiar cualquiera asignatura, de universidad, de liceo o de escuelas”.
Manifestó que el Indotel ha hecho la inversión para remodelar el local donde opera el centro, que fue puesto de inmediato al servicio de la comunidad.
“Esto es de ustedes, -agregó- Indotel también ha hecho una inversión en plataforma tecnológica, en computadoras, acceso alámbrico e inalámbrico, impresoras, escáner, inversores, mobiliarios, toda una estructura para que la juventud de Guayabal hoy disponga de modernas tecnologías y de contenidos pertinentes para su proceso de formación”.
Vargas destacó que el Indotel llegó a acuerdos con la Fundación Sur Futuro que preside doña Melba de Grullón para que esta entidad asuma la sostenibilidad y la conducción de los centros de Guayabal y Padre Las Casas, en los cuales se garantizará acceso gratuito de los habitantes de estas comunidades.
“Nosotros queremos que Sur Futuro garantice que aquí no se cobrará ni un centavo para que los muchachos puedan acceder y aprender a usar las computadoras, usar la biblioteca virtual y que pronto tengan Internet, y que por Internet también reciban un programa para la enseñanza del idioma inglés, de manera que puedan recibir cuatro servicios fundamentales para su formación”, subrayó el doctor Vargas.
Parra, la voz de la montaña
Parra, la voz de la montaña
Inaugurados los centros de informática de Guayabal y Padre Las Casas en la Cordillera Central, el presidente del Indotel se trasladó a la comunidad montañosa de Parra, en San José de Ocoa, donde se dejó instalada, en su centro comunal, otra sala digital.
Para llegar a Parra, hay que transitar por sinuosos caminos y carreteras, atravesar ríos y bordear montañas. Se trata de una comunidad humilde, sencilla pero muy trabajadora y laboriosa, que se caracteriza por ser muy organizada, en la que sus mujeres y hombres se dedican históricamente a trabajar la agricultura, especialmente a producir café, gandules y cítricos, (limones, naranjas y toronjas), entre otros.
Es un campo alejado de la capital, enclavado entre montañas, donde residen gentes sencillas “que tienen que sobrevivir trasladándose en guaguas y camiones hasta 20 y 24 kilómetros para echar días de trabajo para sostener a sus familias”. No obstante, creen en la educación para superar su pobreza y se imparte allí docencia desde el nivel inicial hasta el octavo grado.
Tiene, como estudiantes de primarias más de 600 niños y adolescentes esta pequeña y unos 500 estudiantes del bachillerato que se trasladan diariamente a San José de Ocoa.
“A pesar de la precariedad, nos ha llegado la tecnología”, expresó doña Mayra Mordán al agradecer al presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, la inauguración en este lugar de esta moderna sala de informática dotada de computadoras equipadas con avanzada plataforma tecnológica.
En tanto, el doctor Vargas dijo que llega a la inauguración de este centro de informática en Parra, junto al gobernador de San José de Ocoa, Roberto Mejía, “para cumplir lo que es un deseo del Presidente Leonel Fernández”. “El presidente de la República quiere –agregó- que allí donde hay niños mayores de cuatro años, jóvenes, adolescentes, donde hay personas entre 20 y 60 años, nosotros podamos acercarlas a la tecnología, al conocimiento, al Internet, a los contenidos de bibliotecas virtuales y a programas para la enseñanza del idioma inglés”.
“Lo que estamos instalando aquí en Parra es una sala para el conocimiento, se piensa que aquí se está instalando una sala de informática o una sala de computadoras, y no es eso; para nosotros las computadoras no dicen nada por sí sola…lo más importante es el contenido valioso que contienen para que ustedes vengan todos los días a hacer sus tareas en la biblioteca que le estamos instalando, que vengan a estudiar a investigar”, enfatizó.
Explicó que esta nueva sala digital inaugurada por Indotel en la comunidad de Parra tiene la enciclopedia Encarta, la más completa que viene en español” y que ofrece imágenes en movimiento (videos) y textos escritos.
Vargas prometió que en 24 meses esa comunidad y la provincia San José de Ocoa estarán conectadas al proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha que hará que los moradores de Parra puedan contar con teléfonos en sus hogares, acceder a Internet y con ello a tanto a la biblioteca del Centro Franklin de la embajada de Estados Unidos como a la enciclopedia Wikipedia ambos con más de 400 mil libros, revistas y documentos de toda naturaleza.
Al término de este maravilloso encuentro con esta entrañable comunidad, hubo muchas expresiones de agradecimiento, pero hay una que fue muy significativa, el acróstico que un grupo de niños y niñas leyó al doctor Vargas y que dice: “(I) Incansable en su labor; (N) Nunca descansa; (D) Donde quiera que va; (O) ¡Oh¡, tiene su propósito; (T) Tecnología avanzada en todo el país; (E) Excelente trabajo; (L) Líder en telecomunicaciones de punta (INDOTEL).
El cierre del acto de inaugural no pudo ser más interesante, un equipo de jóvenes proyectó un vídeo donde cuentan la historia de Parra y expresan, al final, su alegría porque su comunidad había sido beneficiada con una sala digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario