Presenta libro del embajador Héctor Galván
SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.-El presidente Leonel Fernández tiene entre sus principales prioridades, “avanzar hacia la educación del siglo 21, con parámetros más exigentes de contenido curriculares y de calidad de la enseñanza, que permitan al país entrar con éxito a la era digital, y edificar una sociedad basada en el conocimiento”, afirmó esta noche el doctor José Rafael Vargas, secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
Sostuvo que esta visión del desarrollo nacional que tiene el mandatario contempla, asimismo, la formación de “jóvenes cerebros que puedan afrontar la instalación del gran parque industrial de alta tecnología, que marque la pauta y el despegue hacia una economía basada en la productividad y la competitividad”.
Vargas hizo la afirmación en la presentación del libro “La visión del Presidente Leonel Fernández: La República Dominicana hacia el 2030”, del intelectual y diplomático, licenciado Héctor Galván, embajador de República Dominicana en Corea del Sur.
El acto de puesta en circulación del libro del licenciado Galván, que contó con la presencia del Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, tuvo lugar en el salón Jesús María Troncoso del Banco Central.
“Ciudadano señor Presidente: Hemos sido convocados esta noche, a una reflexión que tiene que ver con el Estado y la nación que estamos construyendo, a partir de la visión y misión trazada por el ciudadano Presidente de la República, el Dr. Leonel Fernández”, expresó el doctor Vargas.
“Dijo que más que un ejercicio de exposición filosófica, “pienso que en la práctica el país ha estado viviendo una experiencia distinta de accionar político, basada en un pensamiento moderno cuya meta está claramente definida: edificar los cimientos de un Estado moderno y eficiente”.
Se refirió al autor de la obra, el licenciado Héctor Galván, como un consagrado en los últimos años al ejercicio de la diplomacia, acreditado ahora en Seúl, Corea del Sur, que “desde su organizada vida de académica, nos lleva de la mano para presentarnos una compilación textual, del discurso que ha acompañado al joven presidente dominicano y que le ha hecho merecedor de los mejores elogios en los más exigentes foros del mundo político latinoamericano”.
Destacó que “hace una semana culminó la reunión de los operadores de telecomunicaciones del mundo hispano parlantes, celebrada en España, y allí se expresó el expresidente de Costa Risa, don José Figueres, resaltando que en latinoamericana hacían falta estadistas que tuviesen la visión de un Leonel Fernández de República Dominicana, quien ha entendido que con la mezcla ideal de educación y tecnología, se sientan las bases para un desarrollo sostenible de largo plazo, donde el crecimiento de la riqueza y del bienestar, no radique en el ejercicio coyuntural de la política, sino en el de una actividad económica saneada y duradera”.
Indicó que en ese mismo escenario y con la presencia de más de 300 figuras estelares de España y América Latina, se expresó el reconocido periodista y escritor argentino Andrés Oppenheimer, autor del ya famoso libro Los Cuentos Chinos, quien reconoció los esfuerzos que hace el Presidente Leonel Fernández y la diplomacia dominicana, por avanzar hacia un estadio superior de civilización humana.
Señaló que eso quiere decir, según el conocido comentarista y productor de televisión radicado en Miami, “que Fernández es un hombre que está mirando hacia el futuro, que no es un presidente que tiene una visión melancólica de la historia, sino que dedica su tiempo a planificar y a resolver los problemas de futuro”.
Según dijo, al asumir por segunda vez el mando, el Presidente Fernández advertía que la tarea fundamental era recuperar la confianza, devolver la fe a los dominicanos y superar la terrible crisis que afectaba a todos los sectores sociales.
“Su misión de Estado moderno se expresó en esa ocasión, cuando llamó al sector privado a jugar el papel de locomotora del tren del progreso, para que el Estado motorice y ponga en movimiento los rieles, en un vínculo estrecho que permita el crecimiento y el bienestar para todos. Y así ha sucedido. Sus primeras medidas condujeron a la estabilización, y de ahí a la recuperación del crecimiento”, apuntó.
Añadió que la visión del presidente Fernández “no se queda en el plano de la economía, sino que advierte el peligro de continuar con instituciones débiles y con las mismas fragilidades que amenazan la convivencia social, como el tráfico de influencia, la inseguridad ciudadana, el clientelismo, el enriquecimiento ilícito, el abuso de poder, el irrespeto y la falta de seriedad en todo”.
Señaló que el jefe del Estado ha sido claro en presentar un programa concreto para superar estos flagelos, y su desafío radica en lograr que República Dominicana alcance tener una Constitución de la cual podamos sentirnos orgullosos y que pueda ser cumplida por todos.
“Al mismo tiempo, nos presenta como prioridad avanzar hacia la educación del siglo 21, con parámetros más exigentes de contenido curriculares y de calidad de la enseñanza, que nos permitan entrar con éxito a la era digital, y edificar una sociedad basada en el conocimiento, con jóvenes cerebros que puedan afrontar la instalación del gran parque industrial de alta tecnología, que marque la pauta y el despegue hacia una economía basada en la productividad y la competitividad”, enfatizó.
Vargas resaltó que la visión del mandatario “se sustenta con la práctica, con el ejercicio pleno del poder, cuando permite que toda una región consuma agua potable de calidad, como pasa hoy en la Línea Noroeste, o que más de 150 mil jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo dispongan de una moderna biblioteca, varias salas digitales y edificios decentes para recibir la enseñanza”.
Igualmente, asumió con responsabilidad “el gran reto de legarle al país un medio eficaz de transporte, como el metro, que además de un instrumento vital de modernidad, se erige hoy en una necesidad a favor de los miles de trabajadores y empleados que se trasladan a sus trabajos en condiciones infrahumanas”.
Según precisó, esta visión de gobierno se pone en práctica “reafirmando los valores que nos identifican y aprovechando los elementos positivos de la globalización, para una efectiva inserción en los mercados internacionales, que promueva la prosperidad, el bienestar, la generación de empleos, la seguridad y la estabilidad.
“De ese Leonel Fernández es que nos habla el Lic. Héctor Galván en su libro. Esa es la visión que queda expuesta en estas 300 páginas, donde se recoge lo que ha reseñado la prensa desde agosto del 2004, cuando retorna al poder, y en el momento en que la República Dominicana había tocado fondo”.
Vargas deploró que “un país que crecía a una media de un 7% anual en su primera gestión, llegó a tener crecimiento negativo, es decir bajo cero, en la gestión del PRD, que hoy sustenta la candidatura de uno de los más activos funcionarios del gobierno que presidió el agrónomo Hipólito Mejía”.
“Casi tres años después, el presidente Fernández ha logrado enderezar el rumbo, retomar el crecimiento, desarrollar nuevas inversiones, y hoy el país es puesto de modelo en el mundo por su crecimiento de más de un 10% el año pasado, crecimiento que se mantiene este año y lo que es más importante, atrayendo cada día nuevos capitales, que se expresan en sectores bien dinámicos como la construcción, el turismo, las telecomunicaciones, el comercio, la industria”, enfatizó.
COLOQUE SU PUBLICIDAD
PROMOCIONE SU EMPRESA O PRODUCTO EN NUESTRA PAGINA. TARIFAS ECONOMICAS. CONSULTENOS A:
ramito2007@gmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario