En dos hoteles de la capital y uno de Juan Dolio se reunieron, para participar en un taller, los responsables de las diferentes instancias que velarán por la aplicación del mismo: representantes de la Direcciones Regionales, de la Direcciones Distritales, de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), de los centros educativos y de las comunidades. El modelo educativo comenzará a aplicarse con el inicio del año escolar 2007-2008 en su primera fase de autoevaluación.
La titular de la cartera educativa, licenciada Alejandrina Germán, encabezó el taller que tuvo con escenario el hotel Quinto Centenario, donde exhortó a la comunidad educativa en general a involucrarse en la referida iniciativa.
“Sin lugar a dudas que estamos ante una iniciativa de extraordinaria relevancia para la educación dominicana. A partir de ahora, cada centro educativo generará procesos educativos conforme a sus propias necesidades y expectativas dentro del marco establecido”, expresó.
Luego de la fase de autoevaluación, explicó, se pasará a la de elaboración del plan de mejora de los procesos educativos de aprendizaje y, finalmente, la etapa en que cada centro educativo trabajará con su propio Proyecto Educativo de Centro (PEC).
El Modelo de Gestión de la Calidad de los Centros Educativos es una guía que orienta los procesos de gestión institucional y pedagógica para propiciar la mejora de la calidad educativa e inducir logros de aprendizaje en todos los miembros de la comunidad educativa, de manera especial, los niños y niñas, adolescentes y personas adultas.
Conforme a la SEE, esta iniciativa proporciona un marco de referencia general que proporcione sentido y direccionalidad al proceso de gestión institucional y pedagógica en los centros educativos. Igualmente, procura alinear todos los esfuerzos de los centros educativos, los distritos educativos, direcciones regionales y organismos centrales un mismo sentido, creando comunidades de aprendizaje y redes de centros.
Los valores que sustentan el Modelo de Gestión han de propiciar actitudes promotoras de comportamiento personales y sociales, que permitan la autorregulación de los sujetos implicados. Estos valores se van construyendo de manera permanente, en un proceso social e histórico. Estos valores son: Reflexivo-Integrador, Participativo-Comprometedor, Transformador-Innovador y Etico-Responsabilizador.
El centro educativo funcionará como una comunidad de aprendizaje que se responsabilizará del logro de los aprendizajes de parte de los estudiantes, del empoderamiento de de los contenidos curriculares y de todo los aspectos relevantes para que la educación dominicana alcance niveles de calidad acordes con las demandas del Siglo XXI.
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