Miguel Cocco, director general de Aduanas, criticó el enriquecimiento ilícito de funcionarios y otros servidores de la administración pública, y consideró que la sociedad dominicana está en la obligación de exigir que se frene la corrupción.Asimismo, el funcionario afirmó que la corrupción se ha convertido en una vergüenza para la República Dominicana.
Se quejó de que los pocos recursos con que cuenta el Estado dominicano han sido pésimamente administrados por funcionarios corruptos, lo que a su juicio permite que servidores públicos de distintos niveles y categorías compitan por ver cómo acumulan más riquezas, si por medio de la plusvalía o a través del robo al Estado, afectando con ello el desarrollo del país.
Dijo que se ha convertido en un hecho cotidiano ver cómo funcionarios se transforman en millonarios de la noche a la mañana, lo que aleja cada vez más la posibilidad de que los pobres superen el estado de miseria e indigencia en que viven.Resaltó que servidores públicos de pasados y del presente gobierno se han enriquecido ampliamente o impunemente en perjuicio de los más pobres.
"Lo que estoy diciendo no es un planteamiento político, es una queja a todos los gobiernos, incluyendo a éste, mi gobierno, porque no hemos sido lo que predicamos, y es mucho lo que hemos dejado de hacer", dijo Cocco.Sin embargo, garantizó que la Dirección General de Aduanas cuenta con un equipo que busca reivindicar la eficiencia y el trabajo honesto, y mostrar al país que si no es la vanguardia, es la retaguardia formada por hombres y mujeres dispuestos a luchar por un futuro de equidad y decencia.
"Para que este país se convierta en un ente institucional que deje de ser la expresión de la improvisación desde el Estado, de la actitud medalaganaria, tiene que haber murallas que abran sostenidamente el trillo de lo que debe ser la patria que todos concebimos, aunque fuere en un pasado primero de nuestras vidas", señaló.
El presidente Leonel Fernández, secretarios de Estado y directores generales del actual gobierno, declararon cerca de 900 millones de pesos en bienes muebles e inmuebles al inicio del ejercicio de sus funciones, en cumplimiento a la ley 82. En el listado oficial los directores de las instituciones superaron los montos declarados por los secretarios de Estado y por el Presidente de la República.
Los datos fueron revelados en un documento expedido por la Oficina de Acceso a la Información Pública de la Procuraduría General, a solicitud de los periodistas Huchi Lora y Nuria Piera, productores del programa "Nuria y Huchi en CDN".
El director de Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Víctor Díaz Rúa, es el servidor público que mayor riqueza tenía al inicio de gobierno, al declarar 158 millones 452 mil 027 pesos.Otros, como Richard Martínez, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), registró bienes por 126 millones 115 mil 682 pesos.
El director del Instituto para el Desarrollo del Suroeste, Héctor Rodríguez Pimentel, registró una fortuna de 45 millones 960 mil pesos, mientras el director de Aduanas, Miguel Cocco, notificó 35 millones 515 mil 199 pesos.Juan Hernández, director de Impuestos Internos, declaró bienes por 42 millones 203 mil 170 pesos.
El director del Departamento Aeroportuario, Andrés Van Der Horst, notificó 39 millones 442 mil 610. Juan Tomás Taveras, director de la Policía Comunitaria, juró tener 37 millones 864 mil pesos.Mientras, la directora del Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), Alma Fernández Durán, declaró 36 millones 948 mi 796 pesos.
COLOQUE SU PUBLICIDAD
PROMOCIONE SU EMPRESA O PRODUCTO EN NUESTRA PAGINA. TARIFAS ECONOMICAS. CONSULTENOS A:
ramito2007@gmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario