lanuevacronicard.com

PARA ENVIAR NOTAS Y COLOCAR PUBLICIDAD: ramito2007@gmail.com
(RAMIRO ESTRELLA, Director)



Google

COLOQUE SU PUBLICIDAD

PROMOCIONE SU EMPRESA O PRODUCTO EN NUESTRA PAGINA. TARIFAS ECONOMICAS. CONSULTENOS A: ramito2007@gmail.com

miércoles, 25 de julio de 2007

Afirma buque descargó lejía violando ley Medio Ambiente

SODA CAUSTICA

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.- Un buque noruego que descargó lejía en el muelle de Haina hace dos semanas violó la ley de Medio Ambiente y los reglamentos de seguridad para este tipo de operaciones, de acuerdo con un informe elaborado por la subsecretaría de Gestión Ambiental, de la secretaría de Medio Ambiente.

El informe advierte que la lejía o soda cáustica es un material peligroso aún cuando en este caso estaba disuelto al 50%.

La descarga del material, llamado químicamente hidróxido de sodio, se hizo al granel en el muelle 3 de Haina Oriental desde el buque Jo Ebony hacia camiones-cisternas el pasado día 13.

Se indicó que la operación violó los artículos 80, 81 y 105 de la ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y al reglamento 522-06, sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.

El buque de matrícula noruega partió desde Houston, Estados Unidos, e hizo una primera entrega en Venezuela, luego fue a Jamaica, y desde allí vino al puerto de Haina para seguir su viaje a Curazao donde depositaría la última carga, de acuerdo con el informe.

En el país, se explicó, entregó 1,621 toneladas métricas de soda cáustica, consignadas a dos empresas locales. Una recibió 1,096 toneladas y la otra 525.

De acuerdo con el informe oficial, en los otros puertos el buque cumplió con todo el protocolo vigente para manejos de cargas tóxicas y peligrosas al ambiente, pero en la República Dominicana la tripulación violó la ley y se hizo una descarga con irrespeto al medio ambiente y a la integridad del personal a cargo, advirtió un ingeniero químico que presenció la operación.

Durante el trasvase de la lejía o hidróxido de sodio hacia los camiones cisternas se produjeron derramamientos o como dijeron los obreros “desparrames” o escapes de material, contaminando el área y la ruta desde el muelle de Haina hacia los almacenes del importador.

En el puerto de Haina, se explicó ,la embarcación entregó diferentes cargas de sustancias químicas distintas, dentro de las que estaba la soda cáustica líquida, la cual se ubica dentro de las sustancias peligrosas.†

El manejo de sustancias peligrosas es una actividad que está normalizada y reglamentada en todas partes del mundo con la finalidad de reducir los riesgos de accidentes por contacto.

Durante cualquier etapa del almacenamiento y transporte de sustancias químicas y residuos
peligrosos existe la posibilidad de enfrentarse a situaciones de emergencia, tales como incendios, explosiones, fugas o derrames.†Estas emergencias se pueden prevenir aplicando normas legales y técnicas relacionadas con un adecuado manejo, se advirtió.
No obstante, el cumplimiento de lo anterior, quienes manejan sustancias peligrosas, siempre† deben estar preparados para responder ante una situación de emergencia.† El informe fue elaborado por la subsecretaría de Gestión Ambiental, que dirige Zoila González, copia del cual obtuvo LISTÍN DIARIO.
Un testigo, revela el informe, dijo que estando en el muelle Tres de Haina Oriental observó a un operador introduciendo la manguera en la toma de llenado del camión tanquero desprovisto de equipo personal de protección. Tampoco había un sistema para Control de Derrames.
En el informe agrega el testigo que allí “le pregunté a una de las personas que estaban recibiendo la carga, que de qué se trataba, a lo que me contestó que se trataba de soda cáustica liquida o hidróxido de sodio (NaOH)”.
“Luego de concluir las indagaciones con las personas que estaban recibiendo la carga, solicité y recibí autorización para subir al barco, donde entrevistamos al segundo al mando del barco, ya que el capitán no se encontraba en ese momento”.
“Conociendo que se trata de una sustancia peligrosa y viendo la forma en que se estaba manejando ésta, llegué a la conclusión de que por el procedimiento utilizado para descargar la soda cáustica, no se estaba tomando en cuenta el riesgo ambiental y humano que éste significaba”.
“Desde el punto de vista ambiental y de seguridad lo consideré como irresponsable, pues no se estaba respetando al medio ambiente”.

No hay comentarios: