Los Almácigos, Santiago Rodríguez.- Un muerto y 17 heridos a balazos, palos y machetazos es el saldo de un enfrentamiento entre labriegos y alegados propietarios de terreno donde se ejecuta un proyecto de manejo de bosques que los campesinos reclaman como suyos, se informó en esta fecha.
La víctima fue identificada como José del Carmen Tejada (Caimito), de 75 años, quien recibió varios impactos de bala, informó esta tarde en Santo Domingo el períódico El Nacional. Entre los heridos figuran Emilio Gutiérrez (Milito), de 55 años, quién fue trasladado al hospital regional
José María Cabral y Báez, de Santiago; Guaro Genao, Omar Jáquez y Antonio Gutiérrez,
También Cristino Ramírez, 55 años; Damián Sari, de 24; José Julio Cruz, de 46; Federico Jáquez, de 55; José Lucio Cruz y Martín de la Rosa, entre otros. Todos están internos en el hospital de Los Almácigos, agregó el diario.Otros heridos fueron llevados al hospital de Santiago Rodríguez pero no fueron identificados. Se supo que otro campesino pudo haber muerto ya que fue alcanzado de un disparo en la cabeza y luego incendiado un cañaveral hacia donde huyó.
El conflicto comenzó hace varios días, pero se recrudeció el viernes en la mañana cuando los campesinos impedían que camiones salieran cargados de troncos de pino desde esta comunidad hacia Los Almácigos. Los labriegos comuneros cultivan frutos menores en la zona alta de la Cordillera Central y aseguran que protegen la zona pinera a pesar de las presiones y apresamientos de que han sido víctimas desde 1960, cuando esos predios eran reclamados por la familia Mera.
Afirman que la zona ha sido usufructuada por Rafael González Paredes, quien hizo promesas a los residentes de mejorar su calidad de vida dándoles participación en la distribución de los beneficios del corte de pino, pero no les cumplió.Los terrenos en litis comprenden miles de tareas que durante décadas han sido cultivados por labriegos de la zona, quienes han sacado de esos árboles una cantidad importante de cuaba para ser vendida en la tradicional feria agrícola de Los Almácigos y Santiago Rodríguez.
EL PADRE REGINO
El sacerdote jesuíta Regino Martínez, quién ha dado seguimiento al conflicto, culpó de la situación a la gobernadora Eunice Jimeno y al fiscal de Santiago Rodríguez, Antonio Báez, porque como autoridades "han sido indolentes e ineficaces".
Dijo que una familia fue autorizada al corte de pino pese a que la comunidad no está de acuerdo y que "esa no es tierra privada, es tierra comunera y eso lo sabe Medio Ambiente", dijo el sacerdote, quién alegó que Max Puig tiene responsabilidad también en los acontecimientos registrados en la zona ayer.
Indicó que en Medio Ambiente han dado permisos de corte "mafiados" y agregó que son más de 50 familias las que siempre han vivido "en la zona que gente con poder busca depredar".
COLOQUE SU PUBLICIDAD
PROMOCIONE SU EMPRESA O PRODUCTO EN NUESTRA PAGINA. TARIFAS ECONOMICAS. CONSULTENOS A:
ramito2007@gmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario