El 70 por ciento del territorio dominicano y unos cinco millones de personas están afectados, directa o indirectamente, por la desertificación, según un estudio científico divulgado hoy aquí.
El Grupo Técnico Inter-Institucional (GTI), que aglutina a instituciones públicas y privadas del área ambiental, estimó como las zonas del país más castigadas por esta problemática el Suroeste, el Noroeste y algunas zonas del Este.
Ernesto Reyna, subsecretario de Suelos y Aguas de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, denunció la desertificación como un resultado del impacto de las actividades humanas unido a las variaciones climáticas.
Este tema así como las acciones para enfrentarla serán discutidos en el V Foro de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, programado en el país del 18 al 20 de junio y auspiciado por la Convención de las Naciones Unidas para enfrentar dicho fenómeno.
"El mal uso y manejo de los suelos, combinado con la escasez de lluvia y la alta evaporación, han provocado que un 70 por ciento del territorio dominicano esté parcial o totalmente afectado por la desertificación", afirmó Reyna.
Ese porcentaje afectado por la degradación y la sequía equivale a 33 mil 400 kilómetros cuadrados, donde se han generado procesos de erosión, salinizacion, compactación, anegación y esterilización de extensas áreas.
"Las personas afectadas con esta problemática tienen amenazadas sus posibilidades de desarrollo, debido a que la degradación de los suelos corre pareja con la degradación de la calidad de vida", agregó el funcionario.
El encuentro coincide con la conmemoración del Mes del Medio Ambiente y reunirá a representantes de unos 60 países de Africa, América Latina y el Caribe, así como Organizaciones No Gubernamentales y de la cooperación internacional.
COLOQUE SU PUBLICIDAD
PROMOCIONE SU EMPRESA O PRODUCTO EN NUESTRA PAGINA. TARIFAS ECONOMICAS. CONSULTENOS A:
ramito2007@gmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario