lanuevacronicard.com

PARA ENVIAR NOTAS Y COLOCAR PUBLICIDAD: ramito2007@gmail.com
(RAMIRO ESTRELLA, Director)



Google

COLOQUE SU PUBLICIDAD

PROMOCIONE SU EMPRESA O PRODUCTO EN NUESTRA PAGINA. TARIFAS ECONOMICAS. CONSULTENOS A: ramito2007@gmail.com

domingo, 24 de junio de 2007

Condenan a muerte Ali "El Químico", primo de Sadam Husseim


BAGDAD.- “Ali el Químico” seguirá los pasos de su primo Sadam Husseim. El Tribunal Especial que juzga a los responsables de la matanza de miles de kurdos en 1988 en el 'caso Anfal', en Irak, condenó a muerte a 'Ali el Químico', principal acusado del caso.


En el momento de los hechos, 'Ali el Químico' era un alto cargo del partido único Baaz en la región del norte de Irak. Previamente el tribunal había condenado a la pena capital al entonces ministro de Defensa, Sultán Hashem Ahmed, y al jefe de la Guardia Republicana, Husein Rachid al Tikriti.

Otros dos de los seis procesados fueron condenados a cadena perpetua: Saber Abdul Aziz, jefe de los servicios de Inteligencia, y Farhan al Yiburi, oficial de inteligencia, mientras que Taher Mohamed al Ani, gobernador de la provincia de Nínive, fue absuelto de los cargos que se le imputaban en el caso.

Todos los procesados estaban acusados de los cargos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, mientras que 'Ali el Químico' acumulaba a este cargo el de 'genocidio'.

El 'caso Anfal' juzgaba los ataques contra varios pueblos kurdos del noreste de Irak entre 1987 y 1988, en los que murieron miles de personas debido a la utilización masiva de armas químicas, un procedimiento cuya concepción se atribuyó a 'Ali el Químico'.

La 'campaña de Anfal'

La 'campaña militar de Al Anfal', que tuvo ocho fases y se desarrolló a finales de los años 80, ha pasado a la historia como una de las más sangrientas del régimen de Sadam Husein y uno de los peores símbolos del odio racial.

La campaña comenzó en 1986 y duró hasta 1989, y se calcula que costó la vida a 182.000 civiles en zonas principalmente rurales del Kurdistán iraquí, según informes manejados por dos de las más respetadas organizaciones de derechos humanos, Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

Estos hechos fueron los primeros en la región en que se utilizaron armas de destrucción masiva contra una comunidad sin que mediara la justificación de una guerra. La campaña militar fue conducida por Ali Hassan al Mayid, primo de Sadam Husein, e incluyó ofensivas terrestres, bombardeos, destrucción sistemática de pueblos, deportaciones en masa, campos de concentración, pelotones de fusilamiento y, este era el hecho novedoso, armas químicas.


Ali Hassan ha pasado a la historia como 'Ali el Químico' después de aquellos hechos.

Los ataques alcanzaron su clímax el 18 de marzo de 1988. Ese día, el pueblo de Halabja, cercano a la frontera con Irán, fue atacado con gases químicos.


Se calcula que sólo en el pueblo murieron 5.000 personas por los efluvios químicos, hasta tal punto que el nombre de Halabja se ha convertido en símbolo de las ignominias del régimen de Sadam.

No hay comentarios: