El 43 por ciento de los dominicanos está en desacuerdo con la prohibición del trabajo infantil y el 55,5 por ciento de ellos estima que la actividad laboral de niños y adolescentes genera algún beneficio, según un estudio de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) presentado hoy en Santo Domingo.
El informe, hecho público con motivo de la celebración, mañana, del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, concluye que aquellos que se oponen a la prohibición de esta actividad consideran que forma parte del aprendizaje de los menores, les ayuda en su integración social o es necesario para sobrevivir.
Los últimos datos oficiales sobre trabajo infantil en la República Dominicana, difundidos por el Ministerio de Trabajo en el año 2000, indican que 436.000 niños y adolescentes realizan alguna actividad laboral en el país.
El comercio, las actividades agrícolas peligrosas y el turismo son los principales sectores en los que trabajan estos menores, si bien otros muchos niños y adolescentes están inmersos en el 'mercado informal', que incluye actividades no cuantificadas como limpiabotas, venta de flores, venta en la calle, prostitución y otras.
El trabajo, titulado 'Percepción de la sociedad dominicana sobre el trabajo infantil', elaborado por el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC, por sus siglas en inglés) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, indica también que en el seis por ciento de los hogares dominicanos hay, al menos, un menor que trabaja.
El trabajo infantil ocupa, no obstante, el sexto lugar entre las preocupaciones de los dominicanos, que sitúan por delante la pobreza; la corrupción; la delincuencia; el desempleo y la falta de autoridades que resuelvan problemas.
El informe, realizado a partir de entrevistas con 2.200 familias, revela que poco más de un tercio de los encuestados perciben el trabajo infantil como negativo y el 60 por ciento de ellos "acepta la incorporación temprana" de los menores al mismo, siempre que les sirva como medio de aprendizaje, mientras que un 40 por ciento lo rechaza en todos los casos.
El investigador Radhamés Jiménez, uno de los autores de este informe, dijo durante su presentación que "la sociedad dominicana requiere una amplia sensibilización" sobre este asunto.
Como conclusión, Jiménez añadió que "todavía hay mucho trabajo para alcanzar el objetivo que nos hemos marcado de lograr que ningún niño esté en unas condiciones de trabajo que le impidan su adecuado desarrollo personal".
COLOQUE SU PUBLICIDAD
PROMOCIONE SU EMPRESA O PRODUCTO EN NUESTRA PAGINA. TARIFAS ECONOMICAS. CONSULTENOS A:
ramito2007@gmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario