lanuevacronicard.com

PARA ENVIAR NOTAS Y COLOCAR PUBLICIDAD: ramito2007@gmail.com
(RAMIRO ESTRELLA, Director)



Google

COLOQUE SU PUBLICIDAD

PROMOCIONE SU EMPRESA O PRODUCTO EN NUESTRA PAGINA. TARIFAS ECONOMICAS. CONSULTENOS A: ramito2007@gmail.com

domingo, 29 de abril de 2007

Aplican desmonte arancelario a productos agropecuarios protegidos en DR-CAFTA


La Secretaría de Agricultura informó que trabaja con los productores en un plan nacional para aumentar la competitividad de los ocho productos sensibles protegidos en el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).
La cartera agrícola dijo que uno de los objetivos del plan es aprovechar el período de desgravación arancelaria para que los productores nacionales puedan beneficiarse de las oportunidades que ofrece la apertura comercial.
El secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, dijo que con el plan se persigue evitar que pase el tiempo en vano como ha sucedido en otras ocasiones y los agricultores no hayan introducido ninguna mejoría en sus cultivos.
Indicó que se trabaja en un proceso de capacitación y concienciación de los productores sobre la necesidad de esforzarse para que los rubros que producen tengan la calidad y sanidad necesarias que requieren los países importadores para competir en igualdad de condiciones en los mercados internacionales. Entre los productos sensibles protegidos por el DR-CAFTA se encuentran carne de cerdo, bovina, pollo, cebolla, ajo, leche, arroz y huevos.
Para la elaboración del plan, el secretario Jiménez sostiene reuniones periódicas con representantes de los productores de esos renglones en la búsqueda de una salida consensuada que permita elevar la eficiencia productiva y los niveles de competitividad del sector.

Producción de cerdo

El secretario Jiménez dijo que el crecimiento experimentado en la producción de cerdo en el país ha obligado a las autoridades a buscar fórmulas de entendimiento que permitan adecuar la oferta productiva a los niveles de la demanda en el mercado, a fin de evitar distorsiones y pérdidas económicas en perjuicio de los productores.
Indicó que este crecimiento, además de la amenaza de una sobreoferta, podría incrementar los precios de los insumos importados, lo que obliga al sector porcino a tomar las medidas necesarias para mantener una regularización y estabilización en la producción y comercialización del cerdo.

Pollos y huevos

Asimismo, las autoridades del agro, a través de la Comisión Avícola Nacional, aprobaron un programa de autorregulación de la producción de pollo y acordaron aplicar la segunda fase del programa para recuperar la rentabilidad, que consiste en la venta de las gallinas abuelas de más de 64 semanas.
La primera fase del plan se aplicó con toda normalidad y los productores redujeron cerca de dos millones de huevos fértiles, lo que se tradujo de manera positiva en la comercialización de pollo, mejorando la rentabilidad del sector
Los productores estiman que la autorregulación del sector debe llevarlos a la producción de 14 millones de unidades de pollo mensuales, que es el consumo nacional Plan de contingencia lechera
Las autoridades agropecuarias y los líderes ganaderos diseñan un plan de contingencia para mitigar los efectos negativos que puedan provocar al sector el incremento de precios de los insumos utilizados en la elaboración de alimentos para ganado en el mercado internacional.
El secretario Jiménez encabezó una reunión con los miembros del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), organismo integrado por el sector oficial, industriales y productores.
Afirmó que con esos fines las autoridades, conjuntamente con los productores, se proponen poner en ejecución un plan para aumentar las áreas de siembra de maíz y sorgo en el territorio nacional. Desgravación arancelaria
Jiménez informó que de acuerdo al calendario de desgravación arancelaria los productos sujetos a cuota y salvaguardia agrícola para República Dominicana tendrían períodos para la desgravación de 9, 10,15 y hasta 20 años.La carne bovina tendrá un período de 14 años para pasar de un arancel aduanero de 37.33 por ciento, que paga actualmente, a 2.67 por tonelada métrica de acuerdo al tipo de corte. La carne de res de calidad inferior que actualmente paga un arancel de 23.33 por ciento, en el mismo período, se reducirá a 1.67 por ciento.
Asimismo, la carne de cerdo que actualmente paga una tasa de 25 por ciento comenzará a desgravarse en el séptimo año de la vigencia del tratado de libre comercio cuando bajará a 22.5 por ciento y seguir descendiendo hasta no pagar ningún arancel en el décimo quinto año.
Además, el tocino de cerdo con una tasa arancelaria inicial de 36.00 por ciento tomará diez años para su desgravación total.
En tanto, el pollo, que actualmente paga 99.0 por ciento seguirá igual hasta el año once, cuando descenderá a 91.08 por ciento y seguirá bajando hasta llegar a 11.88 por ciento en al año 19 y cero por ciento el año veinte.La importación de habichuelas, que paga 83.07 por ciento, comenzará a bajar de inmediato, pues en el segundo año del DR-CAFTA pagará 77.13 por ciento para seguir bajando hasta llegar a 0 por ciento en el año 15 de la vigencia del tratado.

No hay comentarios: